NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En Málaga y Baleares

Los ‘Airbnb’ ven cuestionado su aporte ante supermercados al alza y restaurantes bajando

Los turistas del alquiler vacacional prefieren comprar alimentos y bebidas para cocinar en casa en lugar de gastar en restaurantes y otros servicios en destino

Málaga, una de las regiones con mayor volumen de pisos turísticos de toda España, con más de 32.000, está sufriendo las consecuencias del modelo Airbnb, que hasta ahora defendía como uno de sus supuestos aportes el aumento de negocio a los restaurantes y comercios (El modelo de Airbnb sigue desbocado en España).

Sin embargo, según informa Diario Sur, el mes de agosto ha impulsado las ventas en los supermercados locales, debido a que muchos de los viajeros que se decantan por el alquiler vacacional prefieren comprar alimentos y bebidas para cocinar en casa en lugar de gastar en restaurantes y otros servicios en destino (El alquiler residencial, más rentable que el turístico en las grandes capitales).

Pero esta situación no sólo se ciñe a Málaga. El presidente de CAEB Restauración, Juan Miguel Ferrer, ha apuntado a Diario de Mallorca que, en Baleares, los restaurantes han experimentado “bajadas en la facturación del 10 hasta el 30 por ciento dependiendo de la zona”, en descensos similares para comercios, pese a registrar cifras récord de volumen de visitantes.

“Paradójicamente, pensábamos que las cifras iban a ser de récord y han caído. Al igual que otros comercios. Hay que analizar lo sucedido”, ha añadido el directivo, que tendrá esta bajada de la facturación como “centro neurálgico” de su proyecto al frente de la asociación.

Baleares es otra de las Comunidades más golpeadas por Airbnb. Según estimaciones del actual Ejecutivo autonómico, cuenta con 235.000 inmuebles destinados a este fin que no disponen de licencia. A esta cifra hay que sumarle las 26.443 viviendas dadas de alta, lo que se traduce en una oferta total de 261.443 alojamientos, de los cuales el 90% operan de forma ilegal.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PEPMARBLAU
    12 días

    A veces menos es más, y... en esto del turismo de masas donde todo se sustentaba a base de cantidad y cantidad y de un nuevo record en cifras de visitantes año tras año... no es algo sostenible, porque si para ser rentable o que funcione necesitas cada año batir el record del año anterior ... lo que se cree una fortaleza en verdad es una gran debilidad que te puede dejar muy expuesto o en peligro ante cualquier bajada que se mantenga.

    Ahora estamos descubriendo por todas partes del mundo que incentivar un continuo y alocado crecimiento constante en alza en una lucha sin tregua por ver quien crece más en cantidad de personas, puede a medio y largo plazo tener consecuencias totalmente contrarias a lo buscado y deseado.

    Luego vendrán y dirán de estamos en crisis algunos... Pero no... (es mi opinión). Estar en crisis es cuando caes por debajo de una media normal o razonable. Pero bajar o caer grandes porcentajes desde cifras record para aún quedarte por encima de una media no es caer en crisis es volver a una normalidad y coherencia bajando desde cifras estratosfericas de altas. Desgraciadamente eso si conlleva todo un reajuste de personas y de personal que se desplazaron y cambiaron de lugar de residencia por trabajo que seguramente deban continuar con ese periplo hacia otra ubicación (como tantos trabajadores y personas hemos hecho durante nuestra vida viviendo la experiencia de vivir en varias ciudades y/o paises una vez que salistes de tu lugar de origen).

    Reajustes y reajustar llevará y traerá muchas consecuencias, para algunos buenas, para otros malas. Por ejemplo si se acaban reajustando precios de viviendas y alquileres, alguien con propiedades que se renta y beneficia de poder alquilar sus propiedades a precios muy altos o vender carísimo lo que compró muy barato como inversión, claro ... que todos ellos se quejarán... pero... los picos de record no son puntos de equilibrio son extremos y máximos de una curva que sube y baja.

    Luisa
    12 días

    Eso de comprar para cocinar en el alojamiento no es exclusivo de los Airbnb, fui con mi familia a Roma y nos hospedamos en un hotel u hostal, no recuerdo, lo era un Airbnb y tenía una cocina, cocinamos alli y tambien visitábamos restaurantes. No sé por qué les han tomado con caerle arriba a éstos. Es cuestion de gustos, lo cual es un derecho

    Loop
    11 días

    Y van a lo precocinado, a lo barato, a la marca blanca y acaban dando con todo y acaparando, lo que supone un nuevo problema para el sufrido residente

    NeFi
    11 días
    Reply to  Loop

    Compran congelado, el residente en problemas entonces. Madre mía, ya dicen cualquier cosa...

    Diego lofeudo
    11 días

    Y a caso es negativo o sorpresivo que quien se aloja en un apartamento cocine en el mismo? O cocine 5 de los 7 dias, uno pida delivery y una noche salga a cenar. Lo mismo q hacemos todos en casa? Lo importante es como se reparte el dinero en los comercios del barrio, como se benefician zonas periféricas que de otro modo nunca recibirían esas divisas. Ya veis lo que ha pasado en NYC , donde pensabais que la culpa del tema alquileres es de airbnb. Los grandes genios políticos y la prensa ensobrada por las corporaciones hoteleras a bastardear al modelo. Resultado? Alquileres igual o mas caros, hoteles mas caros, zonas vecinas a NYC a reventar de reservas airbnb. El que elije es el cliente, ni el político, ni el hotelero, ni el dueño del restaurante ni el del supermercado. El cliente manda. Y si no consigue lo que quiere en Palma o en Madrid, se irá a Albania o Estambul. Y su dinero tambien. Políticos del 3 al 4 que no han vendido una escoba en su vida, que llevan 20 años chupando de la teta del Estado, ineptos, vienen a querer decidir que hago yo con mi piso. Imbéciles.

    Lola
    11 días

    No sé alquila de larga aunque quiten Airbnb. Prefiero tenerlo cerrado. 4 años tarde en sacar a unos inquiokupas. Por medio el COVID.

    Frank
    11 días

    Que vergüenza, que las autoridades no tomen carta en el asunto de las viviendas vacacionales ipso facto.

    Vicente
    9 días
    Reply to  Frank

    SERIA MAS ADECUADO QUE EN VEZ DE CARGAR EN CONTRA DE AIRBNB REGULARAN DE UNA VEZ LA OCUPACIÓN . NO ALQUILO MI PISO PORQUE TENGO INQUILINOCUPAS. QUIEN ME DEFIENDE .....N A D I E. LA ADMINISTRACION NO SE PREOCUPA NI ME DEFIENDE NI ME AMPARA. AIRBNB. SI. ESTO ES UNA REALIDAD HAY MIEDO MUCHO MIEDO.

    Jcf
    9 días

    Hay un incendio con los precios de alquiler residencial y una serie de asociaciones de hosteleros regándolo con gasolina para quitarse la competencia. Yo, cuando voy de viaje vacacional, salgo a comer de restaurante casi a diario, pero prefiero desayunar y cenar algo ligero en el alojamiento. Pues nada, la culpa es del alquiler vacacional y, por favor, que alguien legisle para obligarme a gastarme el dinero en NEGOCIOS PRIVADOS, y no en los que yo quiera, sino en los que me digan. Que digo yo que que la gente se vaya a un apartamento vacacional lo mismo tiene que ver con que por lo que te piden por un finde en un hotel te pasas una semana en un apartamento.
    Si quieren solucionar el problema de la vivienda de alquiler habitual que faciliten el que se pueda desalojar a los inkiokupas con facilidad y ya verán como crece el parque de viviendas disponibles. Ahora mismo, con un alquiler vacacional legal, echas al que no te paga en 24 horas. Con uno habitacional, te transformas en una ONG que no cobra y paga la luz y el agua sine die. Creo que de cara al propietario no hay colorm

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Qué aerolínea trae para Iberia más beneficios integrarla?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies