Se abren nuevos escenarios de optimismo dentro del sector turístico de cara a poner coto a las viviendas turísticas. Pese al golpe que ha supuesto la nueva ley de vivienda, el turismo confía en que algunos de sus “aliados” políticos presionen al Gobierno para que regule la actividad de plataformas como Airbnb. (Propuesta: las 3 medidas para minimizar a los Airbnb)
Según informa El Confidencial, esta nueva normativa sigue sin hacer referencia a los alquileres turísticos, algo que ha sido calificado como “una enorme contradicción” por parte del presidente de Exceltur, José Luis Zoreda. Así, vaticina que se producirá un “enorme trasvase” desde el segmento residencial hacia al vacacional, ya que el aumento de las rentas de las primeras estará limitado.
Esta misma postura defiende es defendida por Cehat, que sostiene que esta ley “otorga mayor protección al inquilino y establece un límite al precio de los alquileres”. Para su presidente, Jorge Marichal, “Es necesario fijar una serie de reglas para evitar la mezcla entre los usos de los edificios, que haya entradas separadas, que en los edificios residenciales se fomente la convivencia prohibiendo el uso de viviendas ocasionales, y que se destinen para este tipo de alojamientos únicamente edificios completos”.
Las bazas en las que confía el sector son tres. En primer lugar, el PNV, que tendrá que jugar sus cartas con esta ley en su batalla contra EH-Bildu, que se ha sumado a última hora a PSOE y ERC para dar luz verde a la norma. De hecho, este mismo lunes, el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que la ley “no entra a regular los pisos turísticos que están tensionando muchas zonas”.
El segundo punto clave es la llegada de Héctor Gómez al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El citado medio asegura que es una persona muy cercana a Sánchez, y un gran amante del turismo por su procedencia tinerfeña. Los empresarios han alabado su llegada, y esperan que meta mano a Airbnb.
Bruselas es el último apoyo con el que contará el sector. El pasado mes de marzo ya dio luz verde a un registro de alojamientos turísticos en plataformas como Airbnb, obligando a las empresas a suministrar los datos a las administraciones a través de una ventanilla única. Con ello se pretende acabar con la posición desfavorable de los hoteles frente a las VUT, y poner fin a toda la oferta irregular que sigue lastrando al sector. ( Golpe a Airbnb: Bruselas exigirá el registro de las viviendas)
Alguien se ha preguntado alguna vez de quién son ? cómo y dónde tributan ? La brutal publicidad y cómo han colado lo colaborativo ?... anfitriones premiados, casas maravillosas y huéspedes encantados. Lobos, tiburones y demás fauna han triturado
ciudades y destinos turísticos...aprovechando legislaciones ineficaces y lentitud de respuesta , las consecuencias las vemos: no han viviendas para locales y trabajadores , alquileres imposibles y problemas para cubrir hasta puestos de trabajo básicos por no disponer , no ser capaces de alojarse en un lugar digno, compensa???
No tienen ni idea, solo les molesta la competencia. Ni siquiera distinguen entre los diferentes tipos de alquileres turísticos. Este tipo de mediocres Son los que siempre frenan el avance y la innovación
Es lo que tien confiar todo en este país al turismo, ¿queremos más turistas o no?, y aquí está la contradición de los políticos. Es el resultado y el resultante del volumen del PIB que supone el turismo, y no nos engañemos hay muchos, muchísimos visitantes extranjeros y nacionales que hacen uso de las VT. Y por otro lado es un fenomenal negocio para las VT. Y fracamente, ni a este gobierno ni a ninguno de los anteriores desde los años 80 por no irme más atrás les ha importado un comino el acceso a la vivienda residencial, solo se ha fomentado y pomocionado la venta de pisos, que eso era un chollo hasta que pasó lo que todos sabemos, Ahora por una serie de factores, como los trabajos temporales, trabajos mal remunerados, rotación de los mismo, etc, hay mucha gente que no tiene acceso a la compra de viviendas, y aquí tenemos un problema, y ahora que ha estallado la burbúja del aquiler, los políticos están más perdidos que un pulpo en un garaje. Y la solución no es fácil ni sencilla y muche menos rápida, hemos creado un monstruo que nos está devorando como sociedad, y aquí cada cual va a lo suyo, y solo hay que ver opiniones de hoteleros y otros. Ahora, cada cual que aguante su palo, si los hoteleros no tienen trabajadores, ese es su problema, a la hora de subir y subir mucho los precios no han tenido remilogo alguno, ni me ocupa ni me preocupa; si los arrendadores no quieren asumir reducción de márgenes, a lo peor tienen un problema, y es que puede que se queden sin inquilinos, por imposibilidad de pagar alquileres tan elevados, y si por otro lado se van a las VT, tampoco me preocupa que eso quite clientes a los hoteleros, a lo mejor se bajan del burro, y no ponen unos precios que están absolutamente fuera de la realidad económica del país en el que viven. Y los que tienen todas las de perder son los que tienen que pagar un alquiler, pero esos no son la mayoría de los que dan y quitan votos, éstos ya tenemos vivienda en propiedad.
Seguimos a la cola de Europa en la creación de protección, con un porcentaje de vivienda cerrada en España que no hace más que crecer.
El euroibor disparado.
Traemos gente de fuera para trabajar en turismo, por qué los españoles que están parados no les interesa el sector de la restauración.Mas vivienda
Más protección a okupas..
Pero la culpa es de aquéllos que pone si vivienda en alquiler turístico... Para poder sacar algo de renta en sus ahorros. Una economia colaborativa que si ayuda al pequeño comercio.
importante tener en cuenta que los lobbies hoteleros son los que siguen construyendo hoteles en detrimento de la contribución de vivienda.
Es necesario evaluar cuidadosamente las políticas de regulación de las viviendas de uso turístico, para garantizar que no sean impulsadas por intereses particulares y que tengan como objetivo el beneficio de la comunidad en su conjunto. En lugar de criminalizar estas viviendas, es necesario buscar soluciones que aborden de manera integral los problemas de la vivienda y que tomen en cuenta las necesidades y derechos de los residentes locales.