Rechazo frontal de los empresarios andaluces a la posibilidad de imponer una tasa turística en la región, tal y como plantean algunas formaciones políticas y Ayuntamientos. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha insistido en que se trata de un debate “inoportuno” que lo único que haría es “castigar fiscalmente” y “encarecer el coste de la vida” (Andalucía debate su modelo: Airbnb, tasa, piscinas y Qatar).
“El turismo es una industria que va bien, viento en popa; es la industria de la paz en un mundo que está cargado de incertidumbre, de amenazas bélicas, y en ella somos líderes a nivel mundial después de Francia y por delante de un continente como el americano, ¿lo vamos a penalizar aún más?”, ha destacado el directivo de la Confederación (Rechazo frontal a una posible tasa turística en Andalucía).
A este respecto, según informa La Opinión de Málaga, ha hecho referencia a su último informe de aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza, que muestra que el sector turístico contribuye con 22.500 millones al PIB andaluz, el 12% de la economía regional, y genera hasta 408.000 puestos de trabajo.
El presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Carlos Escribano, también ha mostrado su rotunda oposición, apuntando que “el aporte a través de la fiscalidad del turista que visita Andalucía ya es suficiente, y es con creces importante. Esas cuotas de contribución al desarrollo del territorio que visita están totalmente cubiertas”.
“No nos cabe la cabeza que impongamos un impuesto a casi al 30% de los andaluces que hacen turismo en Andalucía, no entendemos cómo esa carga fiscal debe recaer su gestión en una parte de la industria turística”, ha criticado el representante del Consejo. Asimismo, ha recordado que la competencia y la incertidumbre ya es muy alta en el sector, por lo que exige que “no se pongan más palos en las ruedas”.
Cabe recordar que la llegada de este impuesto al turismo está completamente descartada por la Junta de Andalucía, o al menos así lo defendieron hace algunas semanas. Como publicó Preferente, el portavoz del ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que “lo único que haría sería lastrar uno de los principales motores que hoy tiene nuestra economía” (Andalucía cierra la puerta a la aprobación de una tasa turística).
En su lugar, aboga por aprovechar los impuestos que ya pagan los turistas, como es el IVA, para dotar de una mayor recaudación a las administraciones locales. Para que se hagan una idea, sólo en Sevilla capital, esto ya genera alrededor de 180 millones de euros al año.
Tiene gracia que con hoteles llenos, con récord, con precios disparados y disparatados, se pongan a llorar por 2, 3, o 5 euros noche. Se lo tendrían que hacer mirar, claro que es mejor subir 10 o 20 o 50 euros por noche, que eso va todo para el bolsillo.