Los líderes hoteleros de las cinco mayores cadenas españolas (Meliá, NH, Barceló, Riu y Palladium) se reunieron el pasado lunes por videoconferencia con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le pidieron que, en los casos en los que varios hoteles están bajo una misma sociedad, no se les retiren las bonificaciones de los ERTE si abren solo uno, porque de lo contrario será difícil que arranquen a operar.
Abel Matutes Juan explicó que "el problema es que, tal como están ahora mismo regulados, si un hotel sólo tiene un 30% de ocupación, si saca del ERTE a la mitad de los trabajadores está obligado a pagar la Seguridad Social de todos. Los ERTE deben adaptarse a la situación de un negocio de estas características y aplicarse proporcionalmente, de manera que se evite una pérdida todavía mayor".
El Gobierno fijó que la empresa que haya incorporado algún trabajador desde el pasado 13 de mayo pase de un ERTE por fuerza mayor a uno parcial, lo que rebaja la bonificación en las cotizaciones tanto para los trabajadores que vuelven a sus puesto de trabajo como aquellos que siguen con el empleo suspendido.
Así, cadenas que incorporasen un solo trabajador en un hotel se exponían a perder parte de las bonificaciones del resto de empleados del establecimiento o incluso las del resto de los empleados que están inscritos bajo la misma denominación social, pese a que no estén trabajando.
“La idea de pasar de ERTE de fuerza mayor total a parcial tiene buena intención, pero ha generado mucha incertidumbre y un parón en las contrataciones. Lo que no queremos es pasar a ERES en julio”, asegura a Cinco Días Gonzalo Fuentes, secretario de turismo de CCOO. El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, advierte que todo el esfuerzo realizado con los ERTE "podría no servir de nada si se confirma la interpretación de que la salida parcial del ERTE de algunos empleados de una empresa conllevaría la pérdida de la bonificación en la cotización del total de empleados de la empresa".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo