Los españoles del sector turístico residenciados en el Caribe se han movilizado para las próximas elecciones como nunca había sucedido hasta ahora. Una inmensa mayoría de ellos, por no decir casi la totalidad, tiene claro que no votará al PSOE. Ni al PSOE ni a Podemos, pues la izquierda no encuentra caladero de votos entre los que emigraron al otro lado del gran océano al calor del turismo.
Los consultados por este digital, desde directores y mandos intermedios de hoteles a puestos de relevancia de turoperadores receptivos pasando por proveedores del Sector, se inclinan por partidos de derechas y en menor medida de centro derecha, tanto en República Dominicana como en El Caribe mexicano. Defensores del socialismo hay pocos y de la izquierda más extrema, casi ninguno.
Hay más partidarios de los partidos independentistas que de Podemos. Haría falta muchos candiles y muchos Diógenes para dar con algún podemita y hallar a más de una decena de seguidores de Pedro Sánchez. Curiosamente en las cadenas de propietarios identificados desde tiempo inmemorial con la derecha se encuentran votantes catalanistas, aunque no cubren los dedos de una mano.
En Dominicana, el partido que más ha calado entre los miembros del sector turístico que aún conserva la nacionalidad española es el de Santiago Abascal. Un proveedor de cerámica—en la antigua Hispaniola le llaman suplidores— señala al enviado especial de Preferente que Vox cuenta con 400 afiliados, de los cuales una buena parte están radicados en la zona Este del país, de Bayahibe a Uvero Alto.
La razón del apoyo mayoritario a un partido emergente como Vox radica en el sentimiento que desprenden los verdes entre estos emigrantes que a base de esfuerzo han conseguido una posición social y económica desahogada en la patria de Duarte. “Añoramos nuestra España, nuestra bandera y nuestro himno, y te lo dice uno que en su tierra siempre votó a la izquierda “, comenta un español oriundo de un pueblo de Granada que durante mucho tiempo fue gobernado por los comunistas.
El PP y en menor medida Ciudadanos también tienen sus apoyos. “Votaré al PP porque es el voto útil a pesar de la mamandurria de los últimos años y porque mi país no puede estar gobernado por un partido que se sustentan con los que los quieren romper España“, indica un director regional de una hotelera. Este directivo señala que conoce el auge de Vox pero que otros colegas también votarán como él.
En la capital hay un alto ejecutivo de un pequeño banco que no oculta su voto a los secesionistas. En Punta Cana un ex directivo de un hotel propiedad de una pequeña cadena mallorquina también es partidario de los catalanes supremacistas. En las cadenas de catalanes es lógico encontrar partidarios de Junqueras y Torra, aunque escasos. Lo que no hay es rastro de seguidores de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
EL PSOE se los come a todos estas elecciones.
De que el PSOE se los come a todos estas elecciones,no estes tan seguro.
SE NOTA QUE SON LOS QUE QUIEREN AVANZAR HACIA ATRAS......