Los fondos de inversión con participación en NH Hotels quieren aumentar su presencia en el consejo de la hotelera para intentan frenar el avance del grupo chino HNA, accionista mayoritario con el 29,5 por ciento, cuya propuesta de reducir el número de consejeros de 13 a 11 ha sido interpretada como un intento de hacerse con el control de la compañía sin tener que lanzar una OPA, informa El Confidencial.
Como primera medida para hacer frente a HNA, los tres fondos (BlackRock, Henderson y Oceanwood) compraron el 8,56 por ciento del capital que el Santander había puesto a la venta y que, junto a la participación que ya tenían, les da derecho a dos asientos en el consejo. El objetivo sería hacerse con los dos puestos que aún mantiene Intesa Sanpaolo en el consejo, a pesar de haber vendido recientemente la totalidad de su participación del 15 por ciento que tenía en NH.
Los tres fondos de inversión pretenden así bloquear el golpe de mano que, según todo apunta, pretende dar el grupo chino para hacerse con el control de la compañía, obligándose a lanzar una OPA de manera formal. Pero para ello, deberán contar con el apoyo de otros miembros del consejo.
Caso de no lograrlo o de no resultar suficiente para limitar el empuje del grupo chino, tendrían que denunciar ante la CNMV una maniobra acordada entre HNA y Hesperia (miembro también del consejo que, según los expertos, apoya la maniobra asiática) para tomar el control de NH, lo que obligaría a estos dos últimos a lanzar una OPA por el cien por cien del capital de la hotelera.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo