El modelo de ‘sol y playa’ no solo está vigente sino que tiene un gran futuro por delante, según han coincidido en destacar tres de los grandes hoteleros españoles y el presidente de Iberia durante su intervención en el Foro Preferente, que se ha celebrado en el Meliá Victoria. “El modelo sol y playa no está obsoleto, tiene vida eterna", ha resumido Carmen Riu.
Preguntados por las amenazas que acechan a este modelo, la consejera delegada de la cadena mallorquina ha señalado que la única es la falta de calidad. "Si hay calidad, tenemos el futuro totalmente asegurado". En este sentido ha coincidido con Pablo Piñero, quien ha insistido en la necesidad de mejorar los hoteles y sus entornos y en la importancia de que los gobiernos den facilidades para ello.
También Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, se ha referido durante la última de las tres mesas redondas del Foro Preferente, a la administración recalcando que “la política turística tiene que impulsar la marca España que tiene gran valor” y asegurando que la amenaza del ‘sol y playa’ es “la pérdida de competitividad”.
Por su parte el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha hecho una analogía con lo ocurrido con las compañías de bandera cuando irrumpieron en el mercado las aerolíneas de bajo coste y ha defendido que el turista que emplea las low cost es también un viajero de calidad. Gallego ha mostrado su satisfacción por la congelación de las tasas de Aena porque influyen en el precio y éste a su vez en la demanda.
En el capítulo de peticiones, Carmen Riu se ha limitado a pedir mayor inversión de la administración para mejorar el entorno y los espacios comunes alrededor de los hoteles y ha reclamado que haya regulaciones estéticas en las zonas turísticas. Por su parte, Gabriel Escarrer ha solicitado que “los que apostemos por las áreas maduras nos beneficiemos de incentivos fiscales equivalentes a la inversión acometida". A colación, ha recordado la inversión de 80 millones de euros en Magaluf hecha por Meliá y su socio.
Piñero, Escarrer y Riu han coincidido también en reclamar la regulación de la oferta de alojamiento no hotelera. “Se debe regular sí o sí porque es fuente economía sumergida y competencia desleal”, ha señalado Carmen Riu a lo que el consejero delegado de Meliá ha añadido que “deberíamos ser más ejemplares sancionando” porque a su juicio “somos muy tímidos”.
Para Gallego lo importante es que Iberia se adapte a esa nueva realidad de viajeros que viajan en compañías de bajo coste y que le permita competir con ellas. “Queramos o no, el low cost esta implementado”, ha dicho y se ha preguntado “¿cuántos pasajeros de menos tendríamos si no existiera?
[…] completa sobre las declaraciones de los máximos representantes del turismo español en el Foro Preferente en […]
¡Qué gracioso Gallego! Pero si el Low Cost lo ha implementado el , desde Iberia Express. El es de los que ha construido la Low Costorizacion del turismo español.