El sector hotelero de Baleares comienza a hartarse de los constantes ataques contra el turismo. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha acusado a los activistas contra el sector de cometer “ataques extremistas” en lugar de optar por “reivindicaciones pacifistas” (Los hoteleros estallan contra la turismofobia en Mallorca).
Según informa Diario de Mallorca, la patronal ha denunciado que el vandalismo es una opción que “no conduce a nada”. Únicamente produce “efectos negativos”, tanto para la comunidad local, como para los principales mercados emisores, que se muestran reacios a seguir visitando España (Las pintadas contra el turismo inundan el centro de Palma).
Cabe recordar que el centro de Palma de Mallorca ha amanecido estos últimos días con una oleada de pintadas en diferentes puntos cargando contra el turismo. Por ejemplo, en la emblemática plaza del Olivar lucen grafitis que dicen “El turismo os hará libres”. Asimismo, en la Plaza de España se puede leer en tamaño gigante las palabras “Stop Tourism”.
Incluso medios alemanes y británicos se hicieron eco recientemente de una pintada en Manacor en las que se indicaba “Kill a tourist”, cuya traducción es “Mata un turista”. Lo han calificado de de “siniestro”, y de “totalmente injustificado”.
Para la FEHM, “ese afán de estigmatizar al turismo hace mucho daño”. Además, pide “respeto” para los 203.495 trabajadores del sector turístico en Baleares, al tiempo que insta a los consistorios de que procedan a eliminar todos los graffitis.
A este respecto, desde el Ayuntamiento de Palma se han comprometido a limpiar las pareces “como se hace a diario, no solo con pintadas contra el turismo sino de cualquiera otra vandálica”. Asimismo, endurecerá las sanciones contra los que efectúen pintadas, pasando de entre 100-750 euros a entre 1500 y 3.000.
Algunas de estas pintadas como la de Manacor son delitos de odio, por lo tanto se debería localizar a los autores y juzgarlos.