La mejor evolución del mercado nacional y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros van a hacer posible que este verano se registren cifras que no se veían desde el año 2007. Así lo ha asegurado Juan Molas, presidente de Cehat, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) elaborado por PwC.
"Esperamos una buena temporada turística, que viene a añadir una estabilidad económica y especial tan necesaria en estos momentos de esta esperada salida de la crisis", ha explicado Molas. El presidente de la patronal hotelera ha detallado que hasta el 30 de junio y de acuerdo con los datos recabados en agencias de viajes, touroperadores y redes de venta electrónica, las reservas de turistas nacionales han crecido un 11 % respecto al mismo período de 2013. En el caso de los extranjeros, los que vienen del Reino Unido han subido un 4 %; los de Alemania, un 2,8 %, y los de Francia, un 3 %.
Estas buenas previsiones, que llegan a un 90% de ocupación en agosto, permiten que el índice general del estudio (índice OHE) -basado en la opinión de los hoteleros- para la temporada estival alcance por primera vez valores positivos desde 2011, con un aumento del 83,5% respecto al año pasado.
Pese a estos buenos augurios Juan Molas señala que la asignatura pendiente sigue siendo que “este crecimiento se consolide y no caer en la autocomplacencia ya que hay factores coyunturales que están ayudando a estos buenos resultados”. Además ha insistido en que pese a que los precios han subido un 4% con respecto al año pasado aún siguen un 15% por debajo de los alcanzados antes del comienzo de la crisis.
"Los precios aún siguen por debajo de los de 2007"
"Los hoteleros auguran un verano a niveles precrisis"
¿en qué quedamos?, ¿tiramos cohetes o nos cortamos las venas? ¿se puede estar eufórico cobrando menos que hace 8 años?, por favor, aclárense o cállense, pero no confundan al personal.