El sector hotelero de Cataluña continúa alerta por el impacto de la sequía en la economía y en el turismo. La inmensa mayoría de la comunidad se encuentra en la fase I de Emergencia y algunos actores de la industria ya comienzan a avisar de las consecuencias que podría suponer no contar con una solución en el corto plazo. (La sequía “ahoga” a Barcelona: los hoteles llenarán las piscinas con agua salada)
El diario ABC recoge el testimonio de Jordi Clos, dueño de Derby Hotels, y presidente del Gremio Hoteles de Barcelona, que apunta que “si no mejora la situación, y hay restricciones más fuertes, los turistas buscarán otros destinos y la marca de Barcelona resultará perjudicada”. Así, advierte de que “si se reduce la ocupación de la ciudad eso supondrá un problema económico importante”.
El empresario lamenta que, mientras el sector turístico ha trabajado en medidas para frenar la escasez de agua, desde otros no se ha hecho nada. “Nosotros hemos hecho los deberes. ¿Cuánta producción de agua ha aumentado en los últimos siete años?”, señala.
En concreto, detalla que “hemos tomado una serie de medidas en los hoteles como reducir la presión de las duchas, optimizar la recirculación del agua… Eso, sumado a la campaña de sensibilización a los turistas, han dado resultado”.
Enrique Escofet, director general de Intercontinental Barcelona, coincide con los argumentos de Clos y pide una mayor colaboración. También ha informado de las numerosas medidas llevadas a cabo, entre las que se encuentran cambios en el proceso de desinfección de las piscinas, evitando la necesidad de vaciarla por completo.
Como publicó Preferente, el mencionado llenado de piscinas es algo de lo que más preocupa, ya que ha sido prohibido por la Generalitat. Teóricamente, los establecimientos se están preparando para llenarlas con agua salada, pero para ello han de contar con un circuito independiente para que el desagüe no esté conectado al alcantarillado.
Que le vamos a hacer, se irán a otro sitio, tantos años sin preocuparse de realizar infraestructura,
Más tranquilos van a estar
Deberían de preocuparse más por la deriva totalitaria de su quimera de “país’.