La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha lanzado una firme petición a las administraciones para intensificar la lucha contra la actividad turística ilegal en ambas islas (Ibiza pide potestad para “precintar las viviendas turísticas ilegales”).
Según recoge el Periódico de Ibiza, la presidenta de la entidad, Ana Gordillo ha subrayado la necesidad de implementar medidas efectivas “encaminadas a erradicar esta oferta ilegal”, con objetivo de proteger la oferta turística regulada. A este respecto, ha destacado que “el aeropuerto bate récords de pasaje cada año y los hoteles no están llenos”.
Uno de los focos principales de estas denuncias es el alquiler de pisos turísticos no regulados. Para estos, ha reclamado “sanciones contundentes”. “Quien lo haga tiene que tener un miedo real a que lo pillen y le pongan una sanción importante”, ha añadido.
Pero esta escasez de oferta habitacional no solo afecta a los residentes, sino que también repercute directamente en la capacidad de los hoteleros para contratar personal. Muchos trabajadores desisten de trasladarse a la isla por la falta de opciones asequibles de alojamiento.
Ante esta situación, los hoteleros de Ibiza y Formentera ya están planeando soluciones de cara a la próxima temporada. Algunos empresarios han manifestado su intención de ofrecer viviendas a su personal para evitar que queden plazas vacantes y poder mantener operativa la oferta turística de las islas durante los meses de mayor demanda.
Antaño los hoteles provenían de habitaciones u residencias a sus trabajadores en temporada, la desidia, el alto coste de pernoctar y el ansia por ganar más que otros hacen que lleguen a estos extremos.