Los hoteleros españoles prevén seguir creciendo con gran intensidad en Semana Santa y primavera, con un mercado internacional en auge. Según se desprende del último informe que acaban de publicar CEHAT y PwC, esperan superar en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019, lo que en la práctica supone lograr “números históricos” (Meliá, Riu, Barceló y NH: ventas disparadas para Semana Santa).
La recuperación de los grandes mercados europeos, la mayor estabilidad del entorno macroeconómico y el creciente interés de viaje de cara al próximo trimestre apoyan estas perspectivas positivas. Las principales amenazas son la ligera bajada de las previsiones del PIB español y la inflación acumulada, que “ha afectado notablemente a los costes del sector”.
El informe apunta también que, a nivel internacional, se ha incrementado el interés por viajar a España respecto a ejercicios anteriores, alineado con la intención de viaje global. Mientras tanto, a nivel nacional se observa un progresivo aumento del deseo de los turistas españoles por viajar dentro del país gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.
La mejora de la anticipación en las reservas, unido a la proximidad de la Semana Santa, ha traído consigo un incremento de la ocupación de un 13% respecto a 2023, destacando especialmente Canarias.
En lo que respecta al invierno, los datos recabados por CEHAT y PwC apuntan a un aumento de 4,1 puntos del nivel de ocupación. Destaca especialmente en este periodo la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido, así como el crecimiento de otros mercados como el portugués o el italiano.
No será a costa mía y muchos de mis allegados y amigos