Los hoteleros españoles han solicitado al Gobierno central que establezca una política de Estado para regular las viviendas de uso turístico. Cehat cree que sería un movimiento oportuno tras el reciente anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de que las viviendas turísticas serán consideradas como un negocio y que tributarán como actividad económica (Los hoteleros presionan a Sánchez para limitar los pisos turísticos).
Esta decisión, junto con el refuerzo de la regulación contra el fraude en los alquileres de temporada, fueron bien recibidas por la entidad, aunque señala que lleva más de una década alertando sobre las consecuencias negativas de la falta de regulación en este sector, y que no se han tomado cartas en el asunto(El desmadre de las viviendas turísticas en España, al detalle).
Ahora, reclama medidas específicas, como la calificación urbanística de estas viviendas, normas claras de convivencia y la limitación de su número en ciertas zonas. A ello se suma la necesidad de agilizar las licencias de construcción, establecer cuotas adicionales para las VUT y garantizar la protección laboral de los trabajadores del sector.
Además, Cehat insta a evitar la concentración excesiva de estas viviendas en áreas urbanas clave para para “equilibrar el desarrollo urbano y proteger la calidad de vida de los residentes”. Todo ello respaldado por un régimen de inspección, restablecimiento de la legalidad y sanciones para asegurar el cumplimiento de la normativa.
“La falta de regulación agrava el acceso a la vivienda, limita el alojamiento de trabajadores turísticos en destinos estacionales y duplica los costes de los alquileres para los trabajadores y familias en el resto de destinos turísticos. Por ello es urgente establecer un marco legal claro para regular las viviendas turísticas y frenar su impacto negativo en el mercado de alquiler y establecer medidas urgentes que beneficien tanto a los turistas como a los residentes”, ha reclamado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
La patronal culpa directamente de la crisis de vivienda a la proliferación de este segmento, que ha eliminado muchas opciones de alquiler tradicional. Según datos del INE, España cuenta con aproximadamente 400.000 viviendas turísticas, superando en capacidad al alojamiento hotelero regulado. Esto ha generado problemas no solo en las ciudades, sino también en destinos de temporada, donde los trabajadores enfrentan serias dificultades para encontrar viviendas asequibles.