La incertidumbre política y financiera parece no dañar a la situación del Sector. Al menos así lo aseguran los empresarios hoteleros que, para esta Semana Santa y la temporada de primavera, prevén una subida del 18,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según recoge el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC para Cehat.
El informe refleja que el índice OHE General, que es el que mide las perspectivas de los empresarios del Sector (OHE Hotelero), junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), ha subido un 8,4 por ciento este año. Así, el índice hotelero se incrementa un 18 por ciento, situándose en casi 76 puntos. Asimismo, se observa un aumento sustancial en el precio medio, en el número de pernoctaciones y en la rentabilidad.
Por su parte, los hoteleros también esperan que la estancia media de los turistas comprenda entre los tres y quince días, una situación similar a la del año pasado por estas fechas. En cuando al OHE Macroeconómico, se reduce un 20 por ciento en este segundo trimestre y pasa de los casi 65 puntos del año pasado a 51 puntos en 2016.
Entre los principales inductores de este crecimiento destaca la “recuperación continua de la economía mundial, el crecimiento mayor de la demanda sobre la oferta hotelera y el nivel de profesionalización y mejora del Sector respecto a sus competidores principales”. Así lo ha manifestado Cayetano Soler, socioresponsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, quién también ha expuesto que “hay una serie de riesgos que pueden reducir estas expectativas” como “la incertidumbre financiera mundial y europea, así como la situación política a nivel local”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo