Los hoteleros han recibido un nuevo ataque incluso en este estado de alarma y de crisis sanitaria por el coronavirus, aún y cuando el sector es el más afectado por la recesión económica que se avecina. Esta vez la embestida ha venido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien en una entrevista en el diario Información el domingo indicaba que el sector turístico "reporta muchos beneficios a unos pocos, pero luego arrastra fenómenos como las kellys a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo".
"Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana no pueden estar callados ante semejante irresponsabilidad", apuntó la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, en un comunicado. "Desde Hosbec consideramos que ni empresarios ni trabajadores nos merecemos a una persona de este talante, con una insensibilidad en estos momentos tan trágicos por los que está transitando la industria turística. Y lo peor de todo, con un desconocimiento demostrado de lo que es el turismo, de lo que arrastra como actividad económica y de los cientos de miles de puestos de trabajo que genera".
Para Hosbec, "sus acusaciones infundadas e inciertas sobre maltrato salarial y de condiciones de trabajo son la gota que ha colmado el vaso de un sector que se está dejando la piel en negociar buenos convenios colectivos respaldados por los sindicatos y con importantes incrementos salariales, en reformar sus instalaciones para competir con los mejores destinos del mundo y en encarar la peor crisis de la historia con responsabilidad y compromiso. Durante los pasados años hemos hecho los deberes más que ningún otro sector".
"Oltra --para la que pidieron su dimisión-- se olvida que no estamos en campaña electoral, que no pueden decir semejantes barbaridades sin consecuencias. Estas declaraciones son de una pobreza intelectual y política inaudita en estos momentos y muestran una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada. Son de una ignorancia que, cinco años después de ocupar una silla en el Consell, simplemente no pueden admitirse", señala la patronal hotelera.
"Esta miseria intelectual no empaña la buena gestión de la crisis que se está haciendo por parte del presidente Ximo Puig y la buena gestión para la recuperación turística que está coordinando Francesc Colomer. Ellos sí están en contacto con el sector cada día, a cada hora, mostrando la mejor de las actitudes colaborativas y solidarias. Trabajando incansablemente para salir de esta pesadilla sin poner palos en las ruedas de ningún sector, ciudadano o grupo político porque todos somos igual de necesarios en la recuperación", contrapuso el colectivo que agrupa a un gremio que en la Comunidad Valenciana genera unos 300.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros de aportación anual al PIB.
Verdades como puños.