La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) confirma que los hoteleros afectados por las cláusulas impuestas por Booking.com están legitimados para reclamar indemnizaciones pese al recurso presentado ante la Audiencia Nacional por la sanción de 413 millones impuesta por la CNMC (Booking: el fallo del TJUE da alas a los hoteles españoles).
En declaraciones a Preferente, Javier Zamora, asesor jurídico de la AEDH, explica que “ese recurso no paraliza las obligaciones que le impuso Competencia. Aunque ha recurrido, ahora mismo debe cumplir”. Tampoco impide que los hoteleros demanden compensaciones por haber sido “obligados” a aplicar ciertas clausulas “abusivas” en sus contratos que “limitaron su capacidad de fijar el precio de sus habitaciones”.
En este sentido, expone que hay que tener en cuenta que, “no solo fue la resolución de la CNMC la que declaró contrarias al derecho español y europeo esas clausulas, es que también lo declaró una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de septiembre, y esta no admite recurso” (El plan de los hoteleros españoles para tratar de vencer a Booking).
De este modo, siguen trabajando en diferentes frentes. En colaboración con Eskariam, ha tomado medidas para apoyar a los hoteleros en sus demandas por la vía civil. Zamora detalla que ya se cuenta con un informe preliminar elaborado por la firma de economistas Compass Lexecon, que establece los protocolos para valorar los daños que cada hotel puede reclamar.
“El modelo de reclamación de Eskariam es totalmente a éxito, lo que garantiza cobertura total de riesgos y costes para los hoteleros”, señala. A este respecto, ambas entidades están recorriendo España, organizando eventos presenciales y webinar en los que “se informa a los hoteleros sobre su derecho a reclamar, y de cómo articularlo”. Más de 300 establecimientos ya se han sumado a la iniciativa.
Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que la OTA pueda terminar librándose de esta sanción millonaria, Zamora destaca que “la resolución está muy bien construida y fundada, por lo que no creemos que Booking vaya a salir impune”.
Estoy alucinando..... Vamos a ver, ¿Booking les coaccionó para pactar un contrato?, entiendo que no, y se presume que leyeron las claúsulas pactadas, y que nadie les obligó y aceptaron libremente, ¿o no?, y si no fue así, qué han estado haciendo hasta ahora. No sé si eran o no claúsulas abusivas, pero cuando una empresa negocia con otra, no es lo mismo que lo contemplado entre una empresa y un consumidor, que obviamente está en inferioridad de condiciones. Y por si fuera poco han estado durante muchos años "disfrutando" del acuerdo entre las partes.
Entiendes mal. Booking los relegaba al final de las búsquedas (no los veía nadie) si no ponían el precio que sugería. Teniendo en cuenta que conocía claramente el llevado en la práctica era una coacción.
Una sugerencia no es una obligación. En cualquier caso si te fijas en lo que hace Booking, casi siempre aparecen en primer lugar los hoteles más caros y los promocionados, que en este segundo caso lo avisa.. Yo cuando usaba Booking, que cada vez uso menos, yo elijo, lo que quiero buscar, bien por estrellas, situación o directamente precio o cualquier otra opción que hay muchas. Claro que si la gente no se molesta en cambiar nada,,,,,,,
Pues como con los pisos. Yo llego a un acuerdo con el inquilino y después el estado me obliga a renovarle el contrato, me limita el IPC ....