La huelga de lavanderías tiene en vilo al sector hotelero de Baleares. Si no hay un acuerdo in extremis que lo evite, este martes 1 de agosto arrancará una movilización que amenaza a un alto porcentaje de los establecimientos de la comunidad autónoma (a todos los que tengan los servicios externalizados) (Baleares: “No va a haber sábanas ni toallas. Puede ser desastroso para el turismo”).
Según informa Última Hora, los hoteles ya han puesto en marcha planes contingencia para resistir la situación, al menos durante los primeros días, y minimizar los perjuicios que acarrearán los paros en plena temporada alta estival. Muchos de ellos han empezado a advertir a los clientes de que el servicio de lavandería ser verá restringido, por lo que disminuirá el cambio de sábanas y toallas.
Además, los hoteles de las islas han reservado stocks de ropa de cama y de baño casi de manera exclusiva para los nuevos clientes que reciban. No obstante, reconocen al citado medio que todas estas medidas solo servirán para resistir los primeros días: “si esto se alarga en el tiempo, la situación va a ser muy difícil”.
Los trabajadores de las lavanderías, representados por los sindicatos CCOO y UGT, perciben en estos momentos un salario mensual de 1.080 euros, el mínimo establecido por ley. Su pretensión es lograr una subida superior al 20%, hasta 1.300 euros, si bien se conformarían con llegar hasta 1.250 euros.
En caso de producirse, la huelga será especialmente dañina en Mallorca y Menorca, donde la mayoría de los alojamientos tiene este servicio externalizado. En cambio, en Ibiza ocurre lo contrario, con un alto porcentaje de hoteles con servicio propio de lavandería, por lo que el impacto será menor.
Ea fácil salir airoso de esa contingencia.
Opciones.
1) Subida salarial aprobada y anunciada a los clientes. Así queda demostrada la sensibilidad social corporativa, y otorgar un sueldo decente al mayor valor de una empresa: su capital humano (hasta que llegue la IA).
2) Dictar un muevo procedimiento de cambio de sábanas. Ya no será cada 2-3 días, sino cuando el turno de servicios mínimos obligue a tal cambio, mediante Real Decreto pertinente de la Consejería de Turismo, con el visto bueno de la Presidencia. En casos extremos la limpieza correrá a cargo de los clientes, en la bañera, lo que implicará un descuento automático de 10 euros por lavado/apartamento en la factura de estancia.