Bilbao. 29/3/10.- La crisis económica, la competencia y los nuevos hábitos de consumo de los turistas han obligado a los hoteles de Bilbao a 'tirar' sus tarifas para intentar llenar sus habitaciones. En algunos casos las ofertas han reducido el importe a pagar por los visitantes a los niveles que se manejaban durante los primeros años de la década de los 90.
Â
Reservar una habitación doble para jueves, viernes y sábado santo costaba la semana pasada en los hoteles bilbaÃnos entre 180 y 512 euros, según las tarifas que publican los principales establecimientos en sus páginas web, publica elcorreo.com. Los descuentos respecto al precio original oscilaban ya entre el 10 y el 65%. El truco de las ofertas reside en alargar la duración de la estancia. Según los expertos, las visitas de los turistas a la capital vizcaÃna duran, como máximo, dos noches, por lo que convierten a la villa en un destino ideal para fines de semana y puentes, pero no para Semana Santa.
Â
“Visitan el Guggenheim, pasean un poco y ya no saben qué más hacer. Estos precios agresivos tratan de conseguir que se queden todas las vacacionesâ€, explica Alberto Gutiérrez, director del Carlton. El emblemático establecimiento de la Plaza Moyua lidera estas rebajas ofreciendo una de sus habitaciones estándar por 90 euros cada noche, cuando su tarifa habitual es de 280.
Â
Pasar las tres noches en el Indautxu y el Barceló Nervión también resulta más económico, un 15%, mientras que en el Ercilla el precio se ha reducido un 10%. Manteniendo la premisa de las tres noches, el Meliá baja sus tarifas y, además, ofrece por 110 euros diarios dos entradas para el Guggenheim y una habitación de un nivel superior a la que darÃa acceso este precio si se reserva para menos jornadas.
Â
Pese a estos esfuerzos, las previsiones sobre la llegada de turistas a Bilbao son una incógnita. “La tendencia es la adecuada, parece que tendremos una buena Semana Santaâ€, aseguraba el pasado viernes Iñaki Etxeguren, presidente de Destino Bilbao, asociación que engloba a la mayorÃa de establecimientos hoteleros de la villa, aunque descartó avanzar un primer porcentaje de ocupación a la espera de un 'arreón' final de reservas entre hoy (lunes) y el miércoles.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo