El drama de la estacionalidad sigue golpeando al sector turístico en la Costa del Sol. En concreto, el cierre de establecimientos de todas las categorías durante el invierno ante la menor demanda ha obligado a empresas y sindicatos a negociar un centenar de EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) temporales en los últimos dos años, según ha informado a preferente.com el secretario provincial de Turismo de UGT en Málaga, José Antonio Sedano.
De esta forma, alrededor de 5.500 trabajadores fijos se han visto afectados por estas medidas, “lo mejor que se puede hacer dentro de lo malo”, según palabras de Sedano, que reconoce que, al menos, esto permite “salvar los puestos de trabajo” pese a que a obligue a plantillas enteras a estar “cuatro o cinco meses en el desempleo”.
Este 2011, en concreto, ha resultado especialmente duro, con un aumento del 20 por ciento en el número de hoteles que se han visto obligados a cerrar durante la temporada baja del litoral malagueño. Entre ellos, cabe destacar el 5 estrellas Gran Lujo Villa Padierna –muy popular tras la estancia de Michelle Obama en el verano de 2010- , al que se suman otros como el NH Alanda, de Marbella, o el hotel PalmaSol, en Benalmádena. Este fenómeno pone de manifiesto además la crudeza de la crisis, ya que previamente a la recesión económica, los EREs que se negociaban respondían mayoritariamente a cierres temporales para reforma de las instalaciones.
De esta forma, la Costa del Sol afronta los meses invernales con alrededor del 60 por ciento de sus hoteles sin actividad, tal y como ha indicado a preferente.com Sedano, quien espera que 2012 consolide la mejora del sector y ponga fin a la situación. Asimismo, los sindicatos muestran su preocupación por el hecho de que esta circunstancia afecta también ya a servicios auxiliares del turismo, en concreto el comercio, cuyos datos de empleo se resienten también a consecuencia de la caída de la demanda.
Hola Tina, mira lo que he encontrado.
Un saludo