Los hoteleros de Lloret del Mar podrán llenar sus piscinas gracias a la adquisición de una desalinizadora para combatir la emergencia por sequía. El proyecto, presentado por el sector turístico y el Ayuntamiento a la Agencia Catalana del Agua (ACA), podría estar listo para finales de mayo o principios de junio, beneficiando a unos 150 establecimientos (El plan de los hoteleros de Lloret del Mar para llenar sus piscinas).
Según informa El País, la empresa contratada será Hidro Water y el coste rondaría el millón y medio de euros, que saldría del bolsillo de los hoteleros. Aunque aún falta el visto bueno oficial de la ACA, el presidente del Gremio de Hostelería de Lloret, Enric Dotras, tiene “plena confianza” en que se dé luz verde, ya que es clave para el mantenimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo.
“Todo el mundo debe colaborar en resolver el problema hídrico”, ha apuntado, considerando este movimiento como “estratégico”, y que puede proporcionar una “ventaja competitiva respecto a otros destinos”. Gracias a ello, se podrá recuperar la “normalidad” y conseguir que la temporada de verano sea “como la de años pasados”.
Por su parte, el alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha destacado los puntos sostenibles de esta iniciativa, al tiempo que defiende la postura de los hoteleros. Considera que será beneficioso “a corto, medio y largo plazo”, y será clave para afrontar los retos de futuro “como ya han hecho otros destinos como Canarias”.
Repasando los detalles del plan, serán unos 25.000 litros de agua los que se almacenen en la desalinizadora, que pasarán a otro depósito mediante cañerías para abastecer un punto de carga. De ahí, serán diferentes camiones cisterna los que lleven el agua a los hoteles.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo