Estaba llamada a ser una de las mejores semanas del año para los hoteles de Barcelona hasta que se cruzó el coronavirus y el evento fue cancelado. Entre el 24 y el 27 de febrero, fechas del MWC, los hoteles de cuatro y de cinco estrellas de la ciudad han registrado una ocupación media del 37% frente al 91% que estaba previsto.
No obstante, según publica Expansión, la facturación no se ha resentido tanto porque muchas habitaciones ya estaban comprometidas y habían sido abonadas, en virtud del acuerdo entre el MWC y el Gremio de Hoteles. En concreto, según la consultora 3Capital los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas tan solo han registrado un 9% menos de los ingresos previstos (Golpe turístico para Barcelona: el Mobile se cancela).
BNetwork, la empresa que se encarga de organizar el alojamiento del congreso, contrata con un año de antelación y a tarifa cerrada, entre un 70 y un 80 % de la oferta de habitaciones de cada hotel. De esta forma, estos hoteles han cobrado al menos las tres noches de reserva hotelera, y, además, han podido sacar a la venta de nuevo las habitaciones. Los hoteleros más afectados por la cancelación del Mobile son los que están fuera del acuerdo del Gremio de Hoteles, según Expansión (Hoteles aplican ‘economía de guerra’ por el coronavirus).
A pesar de estas coberturas y de la Tech Spirit Barcelona, el evento surgido para compensar la cancelación del Mobile World Congress y del salón 4YFN, los hoteleros siguen pendientes de que amaine la crisis del coronavirus para comenzar a remontar la merma de ingresos que ha supuesto esta crisis internacional (Barcelona hace campaña turística tras perder el Mobile)
Hombre, encima se quejarán, han cobrado por un servcicio que no van a prestar, por rzones ajenas a los hoteles, obviamente, y todavía querrán llenar a precio de catálogo...... Si quieren llenar, que tiren abajo precios, que pueden hacerlo, porque las habitaciones vendidas y no ocupadas ya las han amortizado.