El sector hotelero de alto standing empieza a inquietarse ante la creciente oferta de lujo de la que dispone en España la plataforma de alquiler de propiedades entre particulares Airbnb. El portal se ha convertido en una alternativa para los clientes con alto poder adquisitivo.
La plataforma cuenta en el territorio nacional con 900 casas de más de 500 euros diarios, según informa La Vanguardia. La mayoría de estas viviendas se localizan en Baleares, con 176 propiedades de más de 700 euros en Ibiza y 64 en Mallorca. En la Costa del Sol se contabilizan 48 y en la Costa Brava 20.
Sin embargo, desde Airbnb en España aseguran que “no tenemos evidencias que sugieran que nuestra plataforma está afectando las tasas de ocupación en los hoteles de lujo”. En este sentido, los últimos datos de rentabilidad de Exceltur de este año indican que la ocupación de los hoteles de cinco estrellas creció un 8’9% en Barcelona, ciudad en la que Airbnb cuenta con medio centenar de viviendas de más de 500 euros diarios.
A pesar de todo, el sector de lujo empieza a verle las orejas al lobo. “Varios de nuestros clientes hoteleros de perfil patrimonialista que también cuenta en su oferta con apartamentos de lujo nos han mostrado su preocupación por el rápido crecimiento de estos productos en Madrid y Barcelona”, asegura Roger Serrallonga, socio de la consultora hotelera Bric Consulting.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo