Meliá Hotels International ha ganado 4,7 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 0,2 % respecto al primer trimestre de 2011 cuando obtuvo unos beneficios de 4,6 millones. Los hoteles han registrado un incremento de los ingresos del 7,6 %, ha informado hoy la cadena hotelera en un comunicado en el que ha dado a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2012.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 301,5 millones de euros, un 2,6 % más que en el primer trimestre de 2011 y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 48 millones, con un descenso del 8,3 %, aunque descontando las plusvalías el margen "ha mejorado en 65 puntos básicos", según recoge la nota.
El ingreso medio por habitación (RevPAR) se incrementó en una media del 7,2 %, apoyado por la evolución positiva del precio medio por habitación, que se ha incrementado un 1,2 %.
Meliá Hotels International ha señalado que los buenos resultados confirman la evolución positiva del negocio hotelero, liderada por el comportamiento en las regiones de Latinoamérica y Caribe. Los beneficios de gestión de los hoteles en Cuba, Brasil y Asia se han incrementado en un 17,8 %, hasta los 13,3 millones.
El comportamiento ha sido distinto en función de los mercados. La hotelera considera que la diversificación de mercados compensa, gracias al dinamismo de Norte y Sur América y las principales capitales europeas y la ralentización del consumo en Italia y España.
En el caso concreto de España, su evolución como destino acusó la caída de ocupación en el primer trimestre, debido al estancamiento del consumo y al impacto en el cómputo de una Semana Santa celebrada 15 días más tarde que en 2011, sumado en el área vacacional a una cierta normalización de la situación en oriente Medio y Norte de África.
La deuda de la compañía se situó en 1.085 millones de euros, un 2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, 'debido a la finalización de los dos resorts Paradisus de Playa del Carmen (México), no estando previsto ningún nuevo desembolso inversor para la expansión en 2012, ya que su estrategia contempla un intenso crecimiento a través de fórmulas poco intensivas en capital.
Esta estrategia, así como el objetivo de reducción de su deuda por debajo de los 900 millones a final de 2012, hacen que Meliá “considere la eventualidad de nuevas ventas en el presente ejercicio por importe mínimo de 100 millones de euros”, señaló.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo