Los hoteles españoles miran con optimismo a la temporada de invierno, previendo una ocupación ascendente (+3,3 puntos respecto a 2023), una mejora de la antelación y un aumento sostenido del precio de las habitaciones.
Según se desprende del informe elaborado por CEHAT y PwC, la hotelería va camino de un nuevo récord pese a las amenazas que se ciernen sobre el sector, entre las que preocupa especialmente “la disminución en el interés de los mercados europeos tradicionales, como Alemania y los Países Nórdicos, por viajar a España, evidenciando la competencia de otros destinos de largo radio”.
En contraposición a la debilidad de dichos mercados, destaca el creciente interés que despierta el destino España en los mercados emisores de largo radio: Norteamérica (+21%), América Latina (+8%) y el sudeste asiático y Australia (+29%). Esto, unido a la mejora de la situación macroeconómica y la recuperación del dólar y la libra frente al euro, se traduce en un aumento de la capacidad de gasto en nuestro país (+6,5% versus 2023).
El incremento de la ocupación y la mejora en la calidad de la oferta hotelera (aumento del 11% en las plazas de 4 y 5 estrellas respecto 2019) permiten impulsar el ReVPAR (Ingresos por habitación disponible) un 17% por encima de los niveles prepandemia. “Por todo ello, el sector hotelero continúa mostrando una tendencia prometedora de crecimiento de cara a la temporada invernal”, concluye el informe.