La comisión mínima que cobra la división de acomodación B2C de TUI Travel Accommodation & Destinations (las OTAs LateRooms, AsiaRooms y MalaPronta) a los hoteleros es actualmente del 15% de media a nivel global, según ha señalado a preferente.com el consejero delegado y director general de la compañía con sede en Palma de Mallorca, Joan Vilà.
Aunque la media está en ese 15%, hay países en los que el pago medio mínimo es inferior, en torno al 10% o el 12%, como el caso de Japón, ha indicado Vilà. En cualquier caso, el CEO de TUI Travel A&D ha recalcado que los hoteleros tienen la opción de aumentar la comisión pagada a cambio de mejorar su posición en el buscador.
“Si incrementan la comisión, suben posiciones de cara al consumidor”, ha afirmado Joan Vilà, quien ha recalcado que estos desembolsos por encima de la media suelen ser fruto de políticas a corto plazo para cubrir necesidades puntuales de ocupación. El ejecutivo ha especificado que los hoteles suelen subir “hasta un 30% máximo” de promedio estas comisiones coyunturales.
La división de acomodación online para el cliente final de TUI Travel Accommodation ha incorporado recientemente a su portafolio de marcas la cuarta mayor agencia online de acomodación de Brasil, MalaPronta.com. TUI compró LateRooms.com y AsiaRooms.com en 2007. La primera es la número dos del Reino Unido, mientras que AsiaRooms ocupa el tercer lugar en el mercado asiático. En todos los casos, los hoteleros tienen a su disposición una intranet a través de la que pueden actualizar sus disponibilidades y sus precios.
Crecimiento del 10% en el último año
TUI acaba de cerrar su año fiscal (el 30 de septiembre) y, según ha avanzado Vilà a preferente.com, “las ventas de TUI Travel A&D han subido aproximadamente un 10%”. Hasta el mes de diciembre no se harán públicas las cifras oficiales de la compañía, pero su director general ha apuntado que la previsión de cierre del último año se mueve entre los 300 y los 350 millones adicionales de facturación respecto al ejercicio anterior.
Sea como sea, Asia y América han propiciado la mayor parte del crecimiento de la empresa, que también ha avanzado en Europa, a excepción de España. En sintonía con el resto de la industria, nuestro país ha tenido cifras positivas como destino para TUI Travel Accommodation & Destinations, pero como emisor “ha sufrido, no ha crecido”, se ha limitado a decir Joan Vilà, para después matizar que “iba bien hasta el verano, pero luego ha empeorado”.
Globalmente y de cara al próximo año, Vilà se ha mostrado convencido de que se mantendrá el ritmo de incremento “continuo” de los últimos años. El objetivo de TUI Travel A&D es “crecer mucho más que el mercado” y centrarse en “segmentos de alto crecimiento”. Para la división B2C, la estrategia pasará por aumentar su presencia “en mercados emergentes como Asia, América y otros” y reforzar el Reino Unido. AsiaRooms.com podría crecer hasta un 40%, según la estimación de sus responsables.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo