La gran patronal europea del sector hotelero (HOTREC) reclama a la Unión Europea una estrategia clara de salida de la crisis del Covid-19 y un plan de recuperación que permita al sector "sobrevivir y seguir dando empleo a millones de personas".
"Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes que pone en riesgo la viabilidad de las empresas del sector", advierte. Es más, incide en que "miles de empresas, en particular microempresas y pymes, luchan por sobrevivir, mientras que otras se enfrentan a la insolvencia", lo que provoca, a su vez, que "muchos trabajadores estén en situación de desempleo temporal o hayan perdido sus puestos de trabajo".
"Las facturas y los costos fijos de alquiler continúan llegando y, sin embargo, estas empresas prácticamente no tienen ingresos", por lo que "existe una gran incertidumbre para los próximos meses", prosigue. Según sus estimaciones, el sector hotelero ha cerrado el primer trimestre con una pérdida de ingresos que oscila entre el 80% y el 90%. Además, a pesar del gradual levantamiento de las restricciones en el viejo continente, asegura que "para algunos todavía no es económicamente viable la reapertura".
Ante esta dramática situación, HOTREC solicita tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros que "el relanzamiento del sector sea considerado una prioridad estratégica". "Es vital apoyar a las empresas y trabajadores del sector dentro del Plan de Recuperación de la Unión Europea", remarca.
Grosso modo, sus demandas son la puesta en marcha de esquemas de apoyo y ayuda a largo plazo para las empresas del sector, la creación de estímulos fiscales y un plan ambicioso para reconstruir la confianza de los consumidores. Asimismo, pide que se tenga en cuenta a las organizaciones empresariales en el proceso de elaboración de los planes para relanzar la actividad turística.
Yo también quiero que me subvención,creo que sería una medida que contribuiría a dinamizar la economía del país mucho mejor que subvencionar a unos a acaudalados propietarios de hoteles que pagan unos sueldos míseros a los trabajadores que se dejan el alma en cada jornada laboral.
La subvención a los trabajadores,a los demás que tiren de ahorros que durante años han amasado una fortuna a costa de sus trabajadores.
¿Pero no decía este digital que desde que se anuncie que se abría la veda vacacional en julio habían subido un 142% las búsquedas de habitaciones?, pues si va tan viento en popa, "pa qué piden"?, por cierto hoy he buscado dos noches en Santander para finales de Agosto, las habitaciones un 3/4 estrellas a precios rondando los 150 diarios (¡en una época de pandemia, en la que no se reserva nada!),¡menos mal....! que si están a tope..... así que menos llorar, por cierto los precios incluso superiores a los del año pasado por las mismas fechas.