El sector hotelero español reclamará a Booking indemnizaciones por un importe de 3.000 millones de euros por los abusos a los que han sometido durante años, los cuales desencadenaron la imposición de una multa histórica de 413 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).
Fuentes del sector consultadas por Cinco Días cifran en esta cantidad el daño mínimo causado por las políticas comerciales aplicadas por la plataforma en el mercado español, principalmente la cláusula de paridad de precios, vigente entre 2004 y el 30 de junio de 2024 (Los hoteles avisan a Booking: “No va a salir impune de sus abusos”).
No obstante, dicha cifra es preliminar, ya que el montante total dependerá de factores como el número de hoteles que finalmente decidan denunciar a Booking, el periodo a reclamar y los porcentajes de daño incluidos en las demandas (se especula con tasas que van del 1,5% hasta incluso el 50%).
En declaraciones a Preferente, Javier Zamora, asesor jurídico de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), avanzó que el recurso presentado por Booking ante la Audiencia Nacional contra la multa de la CNMC “no paraliza las obligaciones que le impuso Competencia”.
“No solo fue la resolución de la CNMC la que declaró contrarias al derecho español y europeo esas clausulas, también lo hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de septiembre, y esta no admite recurso”, argumentó.
En colaboración con Eskariam, AEDH ha tomado medidas para apoyar a los hoteleros en sus demandas por la vía civil. El pasado mes de enero más de 300 establecimientos ya se habían sumado a esta iniciativa.