Se le acumulan los problemas a Booking. Por si no fuera suficiente con la multa histórica de 413 millones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya resolución obliga además al gigante online a poner punto y final a sus prácticas consideradas abusivas, una nueva amenaza se cierne sobre la empresa con sede en Ámsterdam (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).
Fuentes consultadas por Preferente afirman que los hoteleros se preparan para interponer un aluvión de demandas por daños y perjuicios. No obstante, todo dependerá del recurso que tiene previsto presentar Booking ante la Audiencia Nacional (Así estrangula Booking a hoteles y agencias rivales en España).
Solo en caso de que la justicia mantuviese la tesis del organismo regulador, los hoteles tendrían ante sí la oportunidad de demandar a una plataforma que les ha exprimido sobremanera durante años. Se desconoce aún a cuánto podría ascender el montante de las indemnizaciones, cuyo importe variaría en función de las condiciones pactadas con la OTA, el volumen de negocio y el número de años que Booking ha cometido las infracciones que han desembocado en la sanción de la CNMC (Booking se revuelve contra la sanción histórica de Competencia).
Los hechos probados que podrían ser utilizados por los hoteleros en sus demandas contra Booking son, entre otros, la cláusula que les impedía ofertar sus habitaciones en sus canales de venta directa por debajo del precio que oferta la OTA; la existencia de varias cláusulas por las cuales solo tiene valor jurídico la versión en inglés de las Condiciones Generales de Contratación (GDT) de Booking, el derecho aplicable a las GDT es el de los Países Bajos y los tribunales competentes son los de Ámsterdam en caso de conflicto entre las partes; y la falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad que supone el hecho de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius.
Tras su investigación, la CNMC llegó a la conclusión de que Booking ha cometido abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas.
Y digo yo ¿quién les puso la pistola en la cabeza para obligarles a firmar estas condiciones? Quiero recordar que hay hoteles que negaban comisiones del 10% a agencias tradicionales ofreciéndoles el mismo precio neto que daban al cliente directo, mientras le pagaban el 20 o 25% a Booking.
Pero claro Booking creció y creció y ahora les tiene cogidos por los ... Esto pasa cuando los pones todos en la misma cesta.