Las cadenas hoteleras preparan ya la vuelta a la actividad, si bien desconocen con exactitud cuando podrán abrir sus establecimientos. De momento, a falta de que el Gobierno revele su plan de desescalada, algunas ya aspiran a iniciar una reactivación paulatina a partir del 10 de mayo, una vez se levante el estado de alarma. Sin embargo, todas dan por sentado que no habrá una reapertura masiva de alojamientos, sino que concentrarán la operativa en un número reducido.
Mientras que esperan a recibir instrucciones del Ejecutivo, los hoteleros se centran en afianzar sus protocolos de seguridad. Según informa Expansión, algunas de las acciones en las que trabajan son la sustitución de los buffet en los restaurantes por paquetes monodosis para cada cliente; check in online que permita identificar al cliente y abrir la puerta de la habitación con el móvil sin pasar por recepción; aforos limitados y restricciones en las zonas comunes; incorporación de mamparas en la recepción; o la entrega de un kit de prevención contra el virus (guantes, termómetros y mascarillas).
Refuerzo de los procesos de prevención e higiene
"Debemos ser ágiles y desarrollar un programa puntero de desinfección y vigilancia sanitaria", apuntan desde Meliá. Fuentes de la cadena entienden que "durante un tiempo el mundo del viaje deberá adoptar nuevos hábitos, al igual que los atentados de Nueva York cambiaron para siempre las medidas de seguridad para viajar". Su opinión coincide con la del presidente y fundador de Room Mate, Kike Sarasola, quien incide en el refuerzo de los procesos de prevención e higiene es clave para que España sea un destino seguro.
Iberostar, por su parte, aboga por "trabajar para salir de esta crisis reforzados y construir todo lo necesario para que los siguientes años nos permitan ejercer el liderazgo turístico que hemos venido manteniendo a lo largo de la historia". Según detalla, "contamos con un grupo de expertos médicos, que están trabajando al máximo nivel junto con el comité ejecutivo en la reformulación de procesos que permitan competir en la era pos-Covid-19".
En Barceló aclaran que todos sus hoteles cuentan con una certificación higiénico-sanitaria que incluye "estrictas y continuas auditorías por parte de empresas externas" y que actualizan los protocolos constantemente para garantizar la seguridad una vez se reabran los hoteles. La estatal Paradores cuenta un plan que incluyen un kit Covid-19 para cada cliente, el uso exclusivo de uniformes con desinfección diaria o la recogida estanca de las llaves para su higienización.
Más allá va la cadena VP Hoteles que, en su hotel de Plaza España, pretende llevar a cabo test rápidos a todos los clientes para detectar el Covid-19. La CEO de B&BEspaña y Portugal, Lucía Méndez-Bonito, explica que, además del check-in online, la cadena desarrolla un proyecto de ionización bipolar de plasma frío en el B&B Aeropuerto T4 de Barajas que permite depurar el aire de forma continua.
AC by Marriott trabaja en un proyecto piloto que incluye medidas que van desde facturar sin pasar por recepción hasta un modelo de comida y cena con menús a elegir para no salir de la habitación. Finalmente, el CEO de Derby Hotels, Joaquim Clos, indica que la cadena ya está preparando medidas como mamparas en recepciones y bares, gel hidroalcohólico como amenitie y máquinas para envasar al vacío los mandos a distancia para facilitar su desinfección. Además, los antiguos buffets darán paso a desayunos en las habitaciones o a la carta.
Estrictos protocolos para clientes y empleados
Los hoteles se preparan para volver a acoger huéspedes
‘Debemos ser ágiles y desarrollar un programa puntero de desinfección y vigilancia sanitaria’, apuntan desde MeliáIberostar cuenta con un grupo de expertos médicos que busca la reformulación de procesos para poder competir en la era pos-Covid-19
Noticias relacionadas
Iberostar
El mundo del turismo arropa a la familia Escarrer
Fotos - El protagonismo histórico en la WTM de destinos y empresas españolas
Meliá
Mallorca y el Turismo honran a su última gran leyenda con un adiós a su altura
No fue admirado solo por 'cuánto', sino sobre todo por 'cómo'
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo