Desde el inicio de la emergencia en Valencia por el impacto de la DANA, hoteles y otras empresas del sector, tanto de la ciudad, como de fuera, han movilizado todos sus recursos para ofrecer alojamiento y apoyo logístico a los equipos de rescate y emergencia (DANA: sólo los hoteles del centro de Valencia se salvan del desastre).
Según informa Hosbec, desde el pasado 29 de octubre se comenzaron a coordinar acciones de apoyo en respuesta a las necesidades iniciales. Numerosos alojamientos habilitaron cientos de habitaciones para recibir a los equipos desplazados a la zona, así como a aquellos que se hayan quedado sin un techo por la destrucción de su vivienda.
Para optimizar la disponibilidad de plazas, la patronal ha implementado una base de datos específica, que se actualiza mediante un formulario en el que los hoteleros de la región notifican el número de habitaciones libres en Valencia y áreas cercanas, extendiéndose hasta localidades como Peñíscola y Benidorm. Esta organización ha permitido una respuesta “ágil y coordinada” ante las peticiones de alojamiento provenientes de organismos oficiales.
Asimismo, destaca que el trabajo conjunto entre el sector hotelero y la consejería de Turismo ha sido clave para gestionar las necesidades. Así, se han centralizado las peticiones de alojamiento y ha activado a todo el equipo de Turismo, manteniendo una comunicación constante con los empresarios del sector, para conseguir habilitar más de 500 habitaciones en las últimas 48 horas.
Además de alojamiento, varios establecimientos han puesto sus cocinas a disposición para la preparación de alimentos destinados al personal de emergencia y a quienes necesitan apoyo en estas circunstancias.
“Desde Hosbec seguimos trabajando para poder ayudar en todo lo que esté en nuestras manos y nos ponemos a disposición de organismos oficiales para cualquier necesidad o apoyo que puedan precisar por nuestra parte”, concluye la patronal.