La atención en euskera será determinante en el País Vasco para acceder a las máximas categorías hoteleras. La nueva ley de turismo, que se aprobará a finales de este mes, exige que si un hotel desea colocar las cinco estrellas en su fachada, debe contar con personal que atienda al cliente en lengua vasca así como en idiomas extranjeros.
“El turista no viene al País Vasco buscando sol y playa y nuestra apuesta ha de ser la de ofrecer un turismo diferenciado desde una identidad cultural y lingüística que no tienen otros”, apunta el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova.
“No veo el problema. En Islandia te venden en los hoteles el agua y sus glaciales como un producto turístico y el euskera también es una marca que puede ser utilizada como reclamo y atractivo para los turistas”, explica Casanova.
Por su parte, los directores de los hoteles de cinco estrellas de la comunidad autónoma ya han advertido de la procedencia en gran medida extranjera de su clientela y las distintas encuestas dejan reducido el turismo interno a un porcentaje minoritario.
Según recoge El Español, tampoco se concederá el nivel de cinco estrellas a los hoteles que hayan sido sancionados por la Inspección de Trabajo o una sanción emitida por la autoridad laboral hará que pierdan la categoría que se les había otorgado.
si claro porque al turista frances, italiano o de otra parte de españa le importa que atiendan en euskera. el importante es el trato, la limpieza, tener buenos precios..... no el euskera ( y luego ni una palabra de aleman u otro idioma).
Y SIN clientes, que paletos!