El sector de los apartamentos turístico alza la voz contra el plan anunciado por Barcelona para acabar con los pisos turísticos. Marian Muro, recién nombrada presidenta de Apartur, apunta en una entrevista a Expansión que muchos juristas lo consideran “inconstitucional”, por lo que “se va a revocar” (La prohibición de Barcelona a los pisos turísticos irá a los tribunales).
La idea del alcalde, Jaume Collboni, es erradicar los 10.101 pisos turísticos existentes a día de hoy en la ciudad en noviembre de 2028 para recuperar las viviendas de uso residencial y acabar con la emergencia habitacional. Para ello, las licencias actuales no se renovarán, forzando así su desaparición.
Para Muro, “lo que hace el Ayuntamiento de Barcelona es expropiar el derecho que tienen los titulares de licencias turísticas”. También critica que “no aporta ningún análisis ni estudio” para llevar a cabo su plan, y califica de “grave” que “se esté invitando a otras administraciones a hacer lo mismo”.
De igual manera, alerta de que “sitúa en una posición peligrosísima a los ayuntamientos, porque en sus planes urbanísticos, deberán decidir o no si quieren viviendas turísticas y en qué lugares mediante concurrencia competitiva. Va a ser un nido de reclamaciones”.
Con todo ello, la patronal de los apartamentos ya comentó hace algunos días que planea llevar la propuesta a los tribunales. Su idea es actuar a nivel legal a tres niveles: mediante el Tribunal Constitucional, la jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Al mismo tiempo, impugnará legalmente el plan urbanístico de 2025.
Animo con los tribunales, el peligro para los ayuntamientos, ya ... y para los que están haciendo el agosto y se les termina el negocio , nada que temer porque tienen fe en la justicia. Es el primero, después de este ayuntamiento irán el resto . Nunca debió permitirse, el que quiera alquilar apartamentos que se compre un edificio o lo construya para ese fin.
Y si no justicia popular, bloqueo de entradas y asusta viejas a guiris