El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han suscrito este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración por el que la entidad financiera abrirá una línea específica de crédito en el archipiélago para financiar proyectos de modernización turística y de apoyo a las pymes, así como a los emprendedores tecnológicos o innovadores, por un importe inicial de 500 millones de euros.
El acuerdo fija los términos de la colaboración entre el Gobierno y Banco Santander donde, además, puntualiza que el Banco Santander pondrá a disposición de las empresas hoteleras canarias una línea de financiación exclusiva por un importe de 50 millones de euros que está dotada de fondos BEI, llevando aparejado unas condiciones de financiación ventajosas para las empresas del sector.
Por otro lado, el Banco Santander estudiará las características concretas de cada empresa hotelera y operación para tomar una decisión sobre "quienes pueden ser los potenciales beneficiarios" de la línea de financiación, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
En este sentido, señalan desde el Gobierno que el acuerdo con Banco Santander, de la que aseguran es una entidad "muy implicada con el apoyo" a las empresas canarias, es fruto de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con los responsables de la banca el pasado 18 de septiembre en Madrid, momento en el que tuvo la oportunidad de explicar a los directivos bancarios la política en materia de modernización turística, trasladándole además un mensaje de confianza sobre el principal sector de actividad de las islas.
Por último, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a facilitar información a entidades y empresas que pretendan desarrollar proyectos en cualquier sector económico de Canarias, especialmente en el ámbito de la mejora del destino turístico Islas Canarias, sobre las líneas de financiación implantadas por el Banco Santander.
Asimismo, el Gobierno canario procurará la coordinación de esta línea de financiación con el resto de los instrumentos creados o que prevé crear para facilitar las inversiones y la financiación a las empresas.
Posteriormente, Paulino Rivero y el presidente del grupo la Caixa, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera pone a disposición de los empresarios del sector turístico varias líneas de financiación por un importe total de 500 millones de euros.
Aunque no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, Isidro Fainé ha expresado en un comunicado de prensa su "inmensa confianza en el sector empresarial canario, que con talento, trabajo y esfuerzo contribuye de forma decisiva a la recuperación económica". El objetivo que ambas instituciones persiguen con este acuerdo es el de fortalecer la actividad económica de Canarias y mejorar la competitividad del sector turístico.
El programa diseñado por la Caixa prevé la creación de una línea de financiación de proyectos de inversión, especialmente dirigida a los empresarios que contemplan la modernización de los alojamientos, a las propuestas que aporten valor a la oferta turística y a los nuevos espacios turísticos, así como a las iniciativas de fomento de la innovación y de renovación del sector.
La Caixa también pondrá en marcha una segunda línea de financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y crecimiento de las pymes canarias, en colaboración con las sociedades de garantía recíproca de Canarias.
Además, el acuerdo contempla la participación de la entidad bancaria en el programa de coinversión privada del Gobierno de Canarias para el apoyo de proyectos de emprendedores y de empresas con un claro componente innovador.
En esta línea, la entidad financiera también colaborará en el patrocinio de la iniciativa del ejecutivo canario dirigido a emprendedores tecnológicos o innovadores en las fases iniciales del lanzamiento de sus proyectos.
Sr Faine no le da vergüenza amenazar y despedir encubiertamente a madres con bebés yembarazadas?