España se queda atrás en la carrera por salvar el verano turístico. Más allá del lento ritmo de inmunización, que afecta a casi todos los países por igual pero que a priori debería dar un vuelco en las próximas semanas, preocupa el hecho de que destinos competidores empiezan a dar prioridad a profesionales del sector y zonas turísticas en sus planes de vacunación (Objetivo de España: 600.000 dosis al día para salvar el verano).
Mientras que España no parece tener intención de dar un trato especial al turismo, países como Turquía, Grecia e Italia sí han puesto en marcha (o tienen previsto hacerlo) estrategias específicas para blindar sus destinos y ofrecer un entorno seguro a los visitantes internacionales (Comprar vacunas rusas, la solución más factible para salvar la temporada).
El Gobierno de Italia, por ejemplo, planea inmunizar a los residentes de sus islas con mayor actividad turística, así como de determinadas zonas del litoral como la costa Amalfitana. Su objetivo, llegar a la temporada de verano con un total de 35 islas libres de Covid. La vacunación en estas regiones, con una altísima dependencia del turismo, arrancará a finales de abril con las monodosis de Janssen, según la información adelantada el diario local Il Messaggero de la que se ha hecho eco Efe.
Grecia, con un plan claro de reapertura del turismo (a partir del 14 de mayo), también priorizará la inmunización de los trabajadores del sector. El ministro de Turismo del país, Jaris Theojaris, se ha comprometido a centrarse en ellos una vez que la población más vulnerable haya sido vacunada. Además, ha asegurado que los costes de las hospitalizaciones u otras medidas que se precisen para proteger la salud de viajeros, trabajadores y ciudadanos serán cubiertos por el Estado.
Aún más ambiciosa es la estrategia de Turquía, que vacunará masivamente a los empleados vinculados al turismo antes del verano (Turquía: vacunación express para los trabajadores turísticos). El programa beneficiará a trabajadores de aerolíneas, aeropuertos, empleados de hoteles, agencias de viajes y guías turísticos. El país espera una pronta "recuperación exponencial de los viajes turísticos", por lo que considera crucial la inmunización de los trabajadores antes del verano.
Canarias y Baleares, a la cola en población inmunizada
Mientras que estos tres destinos toman la delantera en la carrera para salvar el verano, el Gobierno de España carece de una estrategia que invite al optimismo. Y ello a pesar de la presión ejercida por las potentes organizaciones empresariales del sector y de los alarmantes balances de la potente industria turística.
Sirve con echar un simple vistazo a los datos de vacunación para comprobar la sorprendente desidia del Ejecutivo. Baleares y Canarias, dos de sus destinos estrella y las comunidades más dependientes del turismo, están a la cola en población inmunizada. En la primera, únicamente un 12% de los residentes han recibido al menos una dosis, porcentaje que cae hasta el 4,55% en el caso de los ciudadanos con la pauta completa. En Canarias, las tasas son del 11,3% y del 5,12%, respectivamente.
Ambas ocupan las dos últimas posiciones si se mide el porcentaje de población con la pauta completa, estando a años luz de los niveles registrados en comunidades como Asturias y Castilla y León, por encima del 9%. La media de España es del 6,49%. Tampoco salen mucho mejor paradas en el ranking de población inmunizada con al menos una dosis: Canarias es última y Baleares, antepenúltima.
nos van a comer la "tosta" por todos lados...por la imcompetencia del sepulturero...