El Gobierno francés de Emmanuel Macron ha presentado un paquete de 14 medidas para reducir el peso de los alquileres turísticos tipo Airbnb y devolver la vivienda a los usos tradicionales, ahora notablemente encarecidos en todo el país. Tan serio es el problema que se han implicado tres ministerios en esta tarea: Turismo, Política Local y Vivienda (Francia: proyecto de ley para minimizar a Airbnb).
El objetivo es evitar la escasez de viviendas de alquiler a largo plazo en favor de alojamientos turísticos amueblados como los de Airbnb. Estas medidas incorporan algunas ya en vigor, pero le dan un alcance nacional.
Se establece que las viviendas poco aisladas, calificadas como F y G en rendimiento energético, se prohibirán gradualmente también para el alquiler turístico.
Las limitaciones a los alquileres turísticos sólo se aplican en las zonas calificadas como de tensión para la vivienda. Estos lugares, donde se aplica un impuesto a la vivienda vacía, se triplicarán, incluyendo 345 municipios en Córcega, por ejemplo.
También se unificará el número de registro y el número de identificación fiscal de la vivienda, en una única plataforma, para llevar a cabo controles más efectivos y mejor dirigidos. El cruce de estos datos permitirá identificar mejor a las personas y empresas que no cumplen con la normativa.
Por otro lado, se creará una ventanilla única para simplificar el control de los alojamientos amueblados por parte de las autoridades locales, que facilitará aplicar sanciones.
Y por último, se crean diez territorios piloto identificados por los prefectos y se va a estudiar la medida del País Vasco francés que obliga que todo propietario de un alojamiento turístico deba tener un alojamiento de larga duración en la misma ciudad.
Que bueno que están tomando medidas. Las rentas cortas se han convertido en un gran problema. Edificios residenciales y familiares se han convertido en Edificios públicos donde personas que no son del entorno alquilan renta corta, alterando la vida, violando las normas de la comunidad. Se presta también para actos delicuenciales, prostitución, drogas, trata de personas, moteles. Deben haber zonas y edificios dedicados a la renta corta. Y el que quiera poner uno debe contar con la aprobación de la comunidad
Más viviendas públicas y menos hoteles (menos turistas)