La capital española se está convirtiendo en la ciudad europea de lujo hotelero barato. Pernoctar en una habitación de lujo en Madrid vale de media hasta 100 o 200 euros menos que una en Londres o París, aunque el servicio en Madrid tenga el mismo o mejor nivel de calidad, según detallan los hoteleros.
Una de los motivos para que se dé esta diferencia es la incapacidad política de promover Madrid como destino turístico de gama alta. De hecho, es necesario que se ponga el foco en el segmento del turismo premium proveniente de China, Rusia o Estados Unidos. Aunque el sector de lujo haya repuntado, no se está observando un incremento de la rentabilidad de la gama alta, lo que podría en el futuro reducir el atractivo para grandes inversores, según informa El País (España: “pasiva” a la hora de atraer el turismo asiático).
En este sentido, también se culpa a la falta de locales en los que invertir, ya que aun siendo el atractivo de la capital española alta, la oferta de habitaciones de cinco estrellas está por debajo de la de Londres o París. Asimismo, existe otro factor interno que frena la rentabilidad. En este caso, se trata del "miedo" de los hoteleros a subir precios, fenómeno heredado de la época de la crisis.
Por otro lado, Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, considera que la entrada en el mercado local de grandes marcas internacionales impulsará un cambio de mentalidad, ayudando a aumentar la visibilidad de Madrid. Grandes cadenas como Four Seasons, Ritz y Riu abrirán hoteles de lujo, consiguiendo, así, que la capital aporte unas 2.000 suites de lujo más al segmento de gama alta (Riu da los últimos retoques al que será el hotel más grande del centro de Madrid), (El hotel Ritz cierra por reforma integral hasta finales de 2019).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo