La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Especial de Hospedaje (PEH), para limitar los alojamientos turísticos en la capital, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.
El plan entrará en vigor tras su aprobación definitiva en el Pleno municipal del próximo día 27 de marzo, publica Expansión. Su objetivo es poner límite temporal al alquiler vacacional, pues según la nueva normativa, cualquier persona puede alquilar su vivienda con fines turísticos, siempre y cuando sólo lo haga, como máximo, 90 días al año, es decir, tres meses. A partir del día 91, necesitará contar con una licencia comercial de hospedaje, como un hotel.
Para obtener dicha licencia comercial será requisito necesario que el piso turístico cuente con una entrada independiente a la de uso residencial del edificio, para que vecinos y turistas no compartan entrada, un elemento del que carecen el 95% de las viviendas anunciadas en la capital en las plataformas digitales como Aribnb, aseguran desde el Ayuntamiento.
Como consecuencia, afirman, “el 95% de las viviendas que operan como tales ya no podrán operar”. Además, en la práctica será muy complejo instalar este tipo de usos en el centro. El techo de 90 días traza una frontera entre lo que es considerado vivienda de uso turístico y la denominada economía colaborativa. Según el consistorio “no se impiden las formas de economía colaborativa que no impliquen una actividad de uso terciario”.
han olvidado un cosa. Que el dueño del piso realmente vive alli y no es una empresa que alquila pisos.