La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cifra en más de 2.000 millones de euros las pérdidas del sector en 2020. Califica el año como "catastrófico", con un derrumbe de la facturación del 85% (SOS de los hoteles de Madrid: necesitan un plan de rescate para sobrevivir).
A raíz de la declaración del primer estado de alarma, decretado a mediados de marzo, cerraron la práctica totalidad de los alojamientos de la Comunidad, y desde entonces gran parte no han abierto sus puertas. En estos momentos siguen con la persiana bajada el 70% de los establecimientos. Y entre los que están operativos, la media de ocupación ronda el 20%.
Para la AEHM, el escenario actual es "realmente preocupante y dramático". La mayoría de los trabajadores continúan en ERTE, por lo que "si las administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas, llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados", advierte.
Los hoteleros madrileños reclaman la ampliación de los ERTE durante todo 2021, con la exoneración total de la Seguridad Social, ya que "no se puede seguir gastando si no hay ingresos". Otra de las medidas que plantean son ayudas directas como mecanismo para dotar de liquidez a las empresas. "La ausencia de estas ayudas pone en grave peligro al sector, con la posible quiebra de empresas y el incremento del desempleo", concluye.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo