El precio de las habitaciones de hotel en España ha vuelto a experimentar un repunte significativo en el arranque del periodo estival. Las últimas cifras publicadas por el INE muestran que la tarifa media se situó en 122,12 euros por noche en el mes de junio, lo que representa un aumento del 8,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento sigue al 9,2% registrado en mayo, reflejando una tendencia ascendente(Precios hoteleros al alza y gran ritmo de venta para el verano).
El repunte fue especialmente notable en Madrid, donde los precios se dispararon un 22,3%, alcanzando los 152,13 euros por noche. Esto posiciona a la capital como el destino más caro de España por tercer mes consecutivo. De hecho, desde el mes de febrero, las tarifas han experimentado una subida del 33% en total.
Baleares ocupa la segunda posición, con una tarifa media de 140,52 euros por noche (+6,84%). En cambio, ello no frenó la demanda, ya que las pernoctaciones en junio también aumentaron un 5,5%, alcanzando un récord de 9,5 millones. Esta cifra convierte al archipiélago en la región con más pernoctaciones del país.
El tercer puerto se lo queda Cataluña, con una tarifa media de 134,31 euros por noche, un 6,44% más cara que el año pasado. Las pernoctaciones en la región crecieron un 8,5%, alcanzando un máximo histórico de 6,9 millones. Destacan especialmente los incrementos en Lleida y Tarragona.
Llama la atención que los mayores incrementos se han producido en los establecimientos de cinco estrellas (+9,1% y 283 euros la noche). En cambio, los de cuatro y tres estrellas, alcanzan un precio medio de 128 y 97 euros respectivamente.
Un motivo más, aparte de la super masificación de ambas, para no ir a ninguna de las dos.