NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mano dura contra el modelo Airbnb

Madrid y Barcelona: así combatirán el desmadre de los pisos turísticos

Ambos ayuntamientos avanzan en medidas contundentes para frenar la oferta ilegal y mejorar el acceso a la vivienda
La situación es especialmente tensa en Barcelona, donde el precio del alquiler ha aumentado casi un 70% en la última década

Madrid y Barcelona, dos de los grandes destinos turísticos urbanos de España, comparten la necesidad de poner coto al desmadre de los pisos turístico con carácter urgente. La situación está cada vez más tensionada, especialmente en la ciudad condal, por lo que ambos ayuntamientos trabajan en medidas contundentes para frenar la oferta ilegal y mejorar el acceso a la vivienda (Madrid acelera para combatir el desmadre de los pisos turísticos).

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha detallado que “la situación en Madrid tiene diversas perspectivas”. En primer lugar, desde el modelo de convivencia en la ciudad, que, a su juicio, “se ve afectado por las viviendas de uso turístico diseminadas en las comunidades de propietarios” (Madrid desvela la ubicación de los 1.008 pisos turísticos con licencia).

También hace referencia al “modelo turístico”, recordando que “el 30% de los turistas que llegan a Madrid se alojan en pisos turísticos”, por lo que “hay que saber qué consecuencias puede tener”. En tercer lugar, apuesta por “diferencias zonas y diferenciar entre las que están diseminadas en comunidades de propietarios, y los bloques exclusivos. Ahí nosotros no tenemos ningún problema” .

Es por ello que “estamos preparando una normativa para regularlo de acuerdo a la realidad social y económica”, descartando una “prohibición con carácter absoluto”. De momento, ya se ha lanzado la moratoria, se han aumentado las sanciones a las ilegales, se han reforzado las inspecciones, y se han publicado por primera vez de los pisos de carácter legal.

En lo que respecta a Barcelona, el alcalde, Jaume Collboni, mantiene su idea de erradicar los 10.101 pisos turísticos existentes a día de hoy en el año 2028. La principal preocupación es “el acceso a la vivienda”, con un precio del alquiler que, “en los últimos diez años ha aumentado casi un 70%, y el de compra un 40%” (Barcelona asestará un golpe de muerte al modelo Airbnb).

“La imagen en muchas comunidades de vecinos no es una experiencia positiva. Ver que tu finca se ha convertido en una especie de hotel. Sobre todo, cuando tus hijos, que tienen un sueldo y trabajo estable, se tienen que ir de la ciudad porque no pueden pagar un alquiler o comprar”, ha criticado el edil.

Bajo ese parámetro, el Ayuntamiento busca “suprimir la figura de los pisos turísticos para que vuelva al mercado residencial”. Eso se hace en el contexto de una ley del Parlament de Cataluña, que “permite que decidamos que regulación seguimos con las viviendas de uso turístico”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Popo a los hoteleros
    22 días

    Y los piso VPO que venden a los fondos buitres no tienen nada que ver con la subida de precios ? Panda de payasos corruptos

    Blas
    22 días

    El 5% de los pisos turisticos en Barcelona son de los hoteleros.

    Juan
    22 días

    Y para cuando mano dura con la okupacion e inquiokupacion, ese es el verdadero motivo por el que muchos propietarios prefieren alquiler vacacional al tradicional

    Ni tu te crees lo que dices
    21 días
    Reply to  Juan

    Venga hombre, que los okupas son un problema para un propietario no lo niego, y encina tiene que correr con los gastos de suministros. Que la justicia no funciona, ni rápido ni bien para solucionar el problema en breve. Pero de ahí, que esa es la causa del aquiler turístico va un trecho. ¿De verdad, que un propietario va a alquilar un piso pongamos por mil euros, cuando se alquilan viviendas turísticas a más de 100 euros la noche, y ya no te digo el que alquila varias habitaciones va a renunciar a miles de euros anuales, y encima en muchos casos libres de impuestos. E incluso al que compra para alquiler turístico, cuyos ingresos le están pagando la hipoteca?

    Juana
    20 días

    El problema son ambos y hay que resolver los dos problemas para que la vivienda residencial funcione con un minimo de normalidad y de garantias. El alquiler turistico frena al residencial e incrementa su precio, ademas de suponer competencia desleal a la empresa pagadora de impuestos y generadora de empleso.
    La total inoperatividad de "la Justicia" impide en cualquier caso (con o sin alternativa al alquiler vacacional) el alquiler residencial y lo limita por necesidad de imponer al inquilino altisimas garantias.

    Juana
    20 días

    El problema son ambos y hay que resolver los dos problemas para que la vivienda residencial funcione con un minimo de normalidad y de garantias. El alquiler turistico frena al residencial e incrementa su precio, ademas de suponer competencia desleal (como minimo) a la empresa pagadora de impuestos y generadora de empleos.
    La total inoperatividad de "la Justicia" impide en cualquier caso (con o sin alternativa al alquiler vacacional) el alquiler residencial y lo limita por necesidad de imponer al inquilino altisimas garantias.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Air Europa está capacitada para seguir en solitario?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies