Málaga ya ultima la llegada de medidas para combatir la tensión generada por los pisos turísticos en la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, ha advertido de la necesidad de “poner freno” a este segmento mientras se concluye el estudio sobre las zonas más saturadas para que “los precios no se tensen y el mercado sea más sano” (Málaga limitará el alquiler vacacional en las zonas más saturadas).
Según informa El Confidencial, el edil ha apuntado que exigirá a los propietarios que las viviendas vacacionales tengan un acceso independiente, es decir, que no se comuniquen con los bloques residenciales para evitar alteraciones entre los ciudadanos. En su opinión, “no será fácil”, pero tratará de avanzar en este sentido.
También pondrá coto a los locales comerciales que estén habilitados como pisos turísticos. La idea es que no puedan ser inscritos dentro del alquiler vacacional, si no que únicamente puedan alquilarlo por largas temporadas, mediante contratos de al menos un año.
“Reconocemos el papel positivo que el turismo tiene en Málaga, por supuesto, tanto de hoteles como de vivienda turística, pero queremos que todo se haga en términos de armonía y convivencia”, ha comentado De la Torre.
“Hemos llegado a unos números que son altos”, ha proseguido. Y es que, en apenas tres meses y medio, han recibido 800 peticiones de viviendas vacacionales. De esta cifra, ya ha avisado que sólo serán autorizadas aquellas que título habilitante, que tengan acceso y salida independiente del edificio, y que tenga los suministros aparte del resto de residentes.
Como publicó Preferente, el alquiler vacacional se ha apoderado de Málaga en los últimos años, con una oferta que ha crecido en un 25% desde el año 2019, muy por encima que la hotelera. A finales del 2022, los pisos turísticos ya acaparaban más de la mitad de las plazas de alojamiento en la provincia, con unos 51.000 apartamentos vacacionales.
En Madrid las viviendas deben tener entrada independiente. Nadie lo cumple y no pasa nada. A ver si finalmente el alcalde aplica mano dura.
Lo que hay que frenar son las construcciones hoteleras .. son las autenticas plagas del turismo masivo y comtaminacion de las playas y zonas naturales