Los líderes de las principales patronales turísticas de España coinciden en denunciar el trato injusto y en ocasiones vejatorio que recibe el sector por parte de la sociedad y de determinados grupos políticos. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de ALA (aerolíneas), CEHAT (hoteles), CEAV (agencias), Feneval (rent a car) y CEHE (hostelería) en el marco del foro organizado por Exceltur en la previa de Fitur.
El líder de CEHAT, Jorge Marichal, se ha pronunciado con especial vehemencia, asegurando que los hoteleros en ocasiones se sienten “como un preso encerrado por asesinato sin haberlo cometido”. “Estamos hartos de defendernos de cosas que no se nos deben atribuir. En los últimos 15 años no hemos crecido prácticamente nada”, exclama.
A su juicio, el principal problema radica en el aumento descontrolado del alquiler vacacional, fenómeno que ha provocado que “la gente no pueda vivir donde vivía, teniendo que desplazarse a dos horas de su lugar de trabajo porque les echan”. “En Canarias cualquier vivienda se puede convertir en 5 minutos en un alojamiento turístico. No todo vale”, lamenta (“La vivienda turística se escapa de todo lo regulado y no tiene control”).
Para Marichal, el sector hotelero debe trabajar en “dignificar nuestro sector y quitarnos de encima los complejos”. “No somos culpables de nada”, remarca.
Javier Gándara, presidente de ALA, también lamenta el hecho de que el sector aéreo “lleve mucho tiempo sufriendo una percepción negativa”. “Hasta hace poco tiempo había un movimiento que incidía en la vergüenza de volar” cuando este medio de transporte “representa más del 80% del turismo internacional y únicamente representa alrededor del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, mucho menos de lo que se piensa.
Gándara explica que “nos preocupa que no se aborde el tema del SAF (combustible sostenible para la aviación) con seriedad” y, en vez de ello, se planteen medidas ineficaces como el posible veto a los vuelos domésticos de corto radio (El veto de PSOE y Sumar a los vuelos cortos hace aguas).
En términos similares se ha expresado Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, quien entiende que “no parece muy lógico demonizar al sector del automóvil que menos contamina”. Recuerda que las compañías de alquiler de vehículos se caracterizan por la modernidad de sus flotas, las cuales “emiten mucho menos CO2 que la media”.
Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, una de las claves para dignificar la imagen del turismo es “informar a los clientes de los múltiples beneficios que aporta”. “Esta es una labor que debemos realizar desde el sector de agencias”, señala. Asimismo, reconoce que “si el turismo está mal gestionado, los destinos sufren”.
Sr. Marichan, por qué dice que los hoteleros NO SON CULPABLES DE NADA.
Todo empezó con la exploración de las Kellys, se acuerda? Ahora quítense, como puedan, el lastre de explotadores.
Los colectivos que deseen soluciones para sus negociados lo tienen muy fácil: establecer lazos con Junts o Ryanair, y asunto resuelto. Sólo ellos saben hacerlo una y otra vez.