El sector turístico de Mallorca ha cerrado la temporada alta esival con unas grandes cifras de ocupación, pero esto no se refleja en el volumen de negocio. Patronales como CAEB Restauración y Pimem lamentan que “la mayor ocupación no está ligada con el aumento de la facturación” (Mallorca pierde turistas españoles y noches por estancia).
Según informa Mallorca Diario, alertan de que “algunos de nuestros asociados nos han comunicado que la caída de su facturación es preocupante, entre un 10 y un 20 por ciento”. Otros, incluso han llegado a alcanzar desplomes de “hasta el 30 por ciento”.
Para las asociaciones, los factores que explican esta tendencia son múltiples. En primer lugar, creen que el aumento de precios en todos los sectores, desde la restauración hasta el ocio, ha tenido un impacto significativo. Así, las familias “han apostado más por los paquetes de todo incluido, que por la oferta complementaria”, lo que ha golpeado al sector.
A esta situación se suma el malestar por las manifestaciones contra la masificación turística. En este caso, la asociación de distribuidores, ADED, ha mostrado su preocupación por estos actos, señalando que “no hacen ningún bien a un destino turístico”. Su postura ha sido defendida por el sector náutico y el alquiler turístico (Habtur), que apuntan que los turistas tienden a elegir destinos “donde se sienten mejor recibidos”.
El comercio y el ocio tampoco han escapado de esta tendencia. Afedeco ha señalado que el aumento de los precios ha reducido los márgenes de beneficio, mientras que desde la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento (ABONE) han informado de un descenso del 15% en sus ingresos durante el verano.
Sin embargo, no todo el panorama es sombrío. Las Federaciones hoteleras de Mallorca y Palma (FEHM y ASHPAMA) se muestran optimistas por el hecho de que la ocupación se haya mantenido sólida a lo largo de los meses más críticos (hasta un 90%). Además, apuntan a la desestacionalización como una oportunidad para prolongar la temporada turística más allá del verano, con muchos hoteles que mantendrán sus puertas abiertas hasta octubre.
Por los elevados precios....para empezar.
Porque los que van a apartamentos turísticos, ilegales la mayoría, en lugar de eso que tanto gusta decir a los mallorquínflautas de que consumen productos locales y van a la restauración, van al supermercado compran precocinado, marca blanca y lo más barato.
Por lo tanto, señores de la hoja parroquial de Iberia, dejen de hacer el ridículo con sus apreciaciones, porque cada vez son más El jueves de la información turística
Por las protestas,sí.
Seguro que ha sido por eso.
LA SATURACIÓN TURÍSTICA NO SE COMBATE CON MAS HOTELES (SE HAN CONSTRUIDO EN ÚLTIMOS AÑO)🏖️🏊