El Gobierno autonómico de Baleares asegura tener un plan en el caso de que se detecten casos de coronavirus importados por turistas, que consistirán en alejarlos, junto a las personas con las que hayan tenido contacto, "en apartamentos antes que hoteles" o en "hoteles de pequeñas dimensiones a los que no les resulte rentable abrir" para una cuarentena de 14 días, según la consejera de Salud del Archipiélago, Patricia Gómez.
"Pequeños brotes tendremos seguro. Ante un gran brote entre turistas este verano, quizá tendríamos que valorar volver a cerrar la isla. De todas maneras, mantendremos nuestra capacidad asistencial durante el estío", asegura la política en una entrevista con Diario de Mallorca.
Patricia Gómez asegura que "desconocemos si la apertura al turismo será progresiva o no. Seguiremos manteniendo mil camas hospitalarias reservadas para Covid-19 durante este verano", mientras asegura que ese posible gasto se sufragará como se factura habitualmente la atención sanitaria, "tanto a los europeos con tarjeta sanitaria como a los extracomunitarios", aunque sobre quién pagará el alojamiento reconoce que "eso habrá que verlo".
La llegada de viajeros contagiados de coronavirus puede suponer un golpe mediático para que los destinos logren ir repuntando la temporada alta. El caso del pasajero el pasado viernes que en el vuelo entre Madrid y Lanzarote supo su positivo en covid-19 al aterrizar, y obligó a todo el pasaje a pasar una cuarentena, supone una alerta de cara a mejorar los protocolos con el fin de evitar que los destinos afectados queden estigmatizados (Aislados todos los pasajeros de un avión por un caso de Covid19).
Y el coste de los apartamentos, ¿los sufragará el contribuyente o el turista como hacen en muchos sitios?
Si nos ayudan a levantar esto Malo si no nos ayudan Malo también. El dinero lo tienen lo que hay que destinar lo bien.Son proyectos,iniciativas.Entre todos debemos encontrar el camino siendo conscientes que hemos perdido todos pero prefiero perder dinero y pasarlo mal que perder a un ser querido.No podemos olvidar que es por una pandemia y lo que nos queda por superar si encima ponemos piedras...