Mallorca camina hacia un desarrollo de su modelo económico con el turismo como principal motor. En una entrevista concedida a Mallorca Diario, el consejero insular de turismo, José Marcial Rodríguez, ha apostado por avanzar de forma decidida en la diversificación de la economía “desde la coexistencia, y no desde la pelea”. (Mallorca: José Marcial Rodríguez será el encargado de Turismo)
En su opinión, considera que el turismo es “parte de la solución, no del problema”. Cree que se debe tomar como ejemplo la evolución de un sector “en el que somos competidores” y ver cómo se ha diversificado en el tiempo. No se trata de un cambio, sino de “aprovechar de mi modelo lo que es potente y eliminar lo que ya no es bueno”.
Así, Marcial Rodríguez ve en la tecnología una gran oportunidad para avanzar en este sentido. “No es que seamos la cuna de los grandes hoteleros que se han expandido por todo el mundo, es que somos también la cuna de los grandes gestores de la actividad tecnológica basada en el turismo”.
Todo ello habría que realizarlo mediante el convencimiento. “Hemos vivido durante un montón de años con la imposición como único método”, critica. “Por ejemplo: tienes que utilizar el transporte público, no puedes utilizar tu coche. No, arregle usted primero el transporte público y no se preocupe, que yo dejaré el coche. O con el producto local: ponga el producto local a la altura de lo que yo necesito y yo incrementaré mi consumo”.
“A partir de aquí, hemos de seguir viviendo, así que vamos a dejarnos de posiciones maximalistas y a entender que ha habido un cambio. Pero no es fácil ni va a ser a corto plazo, ocho o diez años de lluvia fina “anti” no se soluciona con menos de ocho o diez años de lluvia “pro”. Los cambios culturales llevan su tiempo, pero yo soy más de convencer que de imponer”, concluye el consejero.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo