El impacto de la inflación sigue obligando al sector turístico a buscar soluciones para que el incremento de los costes no afecte a su rentabilidad. Es por ello que los hoteles de Mallorca están cerrando acuerdos con diferentes turoperadores para subir precios durante el año 2023. (Los hoteles disparan los precios: la tarifa media asciende a 168 euros)
Según informa Diario de Mallorca, las pretensiones iniciales de los hoteleros eran conseguir alzas de un 14-15% pero se han cerciorado de que eran demasiado exigentes. Las grandes cadenas están pactando un encarecimiento de en torno a un 10% para el próximo año, debido a que están siendo las más afectadas.
Por su parte, las empresas medianas podrían estar rondando el 7-8%. No obstante, otros empresarios temen que este incremento tarifario tenga consecuencias en la demanda. Fuentes del sector aseguran que “una minoría está firmando subidas de un 4%”, debido a que “se asustan con mucha facilidad ante las incertidumbres de cara al próximo año”.
La mayoría de los consultados coincide en que es más rentable aumentar los precios y no llenar el hotel al 100%, que recurrir a ofertas y descuentos para poner el cartel de completo. “Ha quedado atrás la tesis de que es mejor regalar una habitación que tenerla vacía”, exponen las mismas fuentes.
Con todo ello, sostienen que las previsiones de ocupación para 2023 serán inferiores a las de esta temporada de verano, con algunos que vaticinan caídas de entre un 15% y un 20%. Sin embargo, eso no les preocupa, ya que “hemos tenido muchas temporadas con ocupaciones del 80% o el 85% y nadie ha tenido que cerrar por eso”.
La avaricia rompe el saco, dice el refrán, y algunos no debieran olvidarlo con tanta facilidad.
Este año la masa tenia ansia de vacaciones y ahorros y a toleraro las pasadas de precio que se han dado. El proximo año, al menos la mitad, lo que tendrán ojeras. Luego siempre podreis echarle la culpa a los rojos ...