Mallorca, la cuna del Turismo, enfatizó en Fitur su apuesta por reposicionarse, y en este objetivo sobresalen dos eventos en Calviá que sirven de eje para la estrategia de vincularse a la cultura y el deporte como son de un lado el Mallorca Live Festival de Magaluf que dirige Álvaro Martínez, y el ATP Mallorca Championships de Santa Ponsa, que encabeza Toni Nadal y se apoya en directivos como Jaime Mas García.
Los nuevos gobiernos en Baleares dieron un vuelco en lo que es la estructura institucional que hasta ahora caracterizaba al sector, y la presidenta Marga Prohens le quitó el rango de Vicepresidencia --compartiendo la cartera de Trabajo desde la que el Ejecutivo de Francina Armengol trataba de amedrentar con inspecciones laborales--, para encajarlo con Cultura y Deportes (Baleares: vuelco a la estructura institucional de Turismo).
Este cambio, como reveló Preferente, incluía un mensaje acerca de la prioridad de usar a ambos para potenciar la desesestacionalización, como también se pretende por ejemplo desde Calviá, liderada por el alcalde Juan Antonio Amengual. "Málaga es nuestro punto de referencia. Reivindicamos nuestra primera industria, pero también decimos cómo la queremos: muy vinculada a la cultura y al deporte", declaraba entonces Prohens.
Otros eventos de renombre para seguir por esta línea desde el departamento que encabeza Jaume Bauzá son la Challenge Mallorca Triatlon, el Iroman 70.3 de Alcúdia, el Atlántida Film Festival, o la presencia de la Football Academy de Vicente del Bosque en Calvià, pero sobresalen ante ellos por su fuerza de atracción los citados del Mallorca Live Festival y el torneo de tenis de la ATP como grandes ejes, y que requieren de apoyo de los gigantes del sector para seguir consolidándose.
La isla proyecta también importantes cambios en su capital, pues Palma avanza para convertir el edificio de Gesa en un museo, y mejorar la propuesta de Es Baluard hacia una menos sectaria ideológicamente, y todo ello entre una pujanza gastronómica que tiene como referentes a chefs como Andreu Genestra, vinculado a Hyatt.
La oferta de lujo mallorquina va a verse reforzada asimismo por iniciativas como la del nuevo Four Seasons que ha promovido Jordi Badia desde Emin Capital, mientras en Calviá se espera un Mandarin, y apoyada por el golf y los puertos deportivos, ya se aprecia el impulso hace una década de Gabriel Escarrer para transformar Magaluf, siguiendo los pasos de su padre como gran artífice del destino, lo que le ha valido que los sindicatos pidan una calle con su nombre.
Mallorca sigue así en esta meta a lo que vienen ambicionando por ejemplo Madrid con la Fórmula 1 y los conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu, o a lo que en Andalucía se promueve con por ejemplo los Grammy Latinos en Sevilla y los citados Museos de Málaga, en cuya provincia también sobresale la visión comercial de un chef como Dani Garcia, para unirse a eventos como las motos en Jerez, el golf en la provincia de Cádiz y en la Costa del Sol, o la Semana Santa y las festivas ferias de primavera.
Otros destinos líderes como Cataluña o Canarias aparecen así algo descolgados en este sentido, mientras por ejemplo Baleares sigue asentando su rol de cuna del Turismo que exporta conocimiento, como refleja el acuerdo firmado en Fitur entre Marga Prohens y el ministro dominicano David Collado para compartir modelos de formación, en una alianza auspiciada por la lideresa de Inverotel, Encarna Piñero, que fue respaldada por otras grandes del sector como Sabina Fluxá.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo