El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió en privado este martes con alguno de los principales hoteleros del país, entre ellos Miguel Fluxá, Simón Pedro Barceló, Pablo Piñero y Abel Matutes, así como con el presidente de Cehat, Joan Molas, según ha podido averiguar preferente.com.
El motivo del encuentro, celebrado en Madrid, fue abordar la potenciación de la ‘marca España’, que se ha convertido en el principal asunto que se está promoviendo desde la jefatura de la diplomacia española, y en el que tienen un peso fundamental las empresas más internacionalizadas.
De hecho, el ministro García-Margallo se reunió el pasado 24 de enero con los presidentes de 23 multinacionales para fijar los objetivos de la política económica internacional, entre los que la única empresa del sector turístico fue Vueling, representada por su presidente, Josep Piqué.
La ausencia de ninguno de los grandes hoteleros de España llamó la atención en el Sector, al tratarse de algunas de las empresas nacionales con más presencia internacional, y con mejor reputación en el exterior. En su momento, la revista Preferente, en su sección ‘All inclusive’, hizo referencia a esta paradoja.
García-Margallo corrigió este desliz el martes, y recibió al citado grupo de hoteleros, que son los impulsores de Inverotel, el lobby con el que desde el Caribe defienden sus posiciones, y a petición del cual se celebró la reunión. Durante el encuentro, Fluxá, Barceló, Piñero, Matutes y Molas le pidieron que tuviera en cuenta a las hoteleras internacionales, líderes en el mercado vacacional.
También se trató el asunto del IVA, la máxima preocupación entre el sector hotelero durante las últimas semanas, aunque, según ha podido saber este digital, el ministro de Asuntos Exteriores les comentó a los hoteleros con él reunidos que ese asunto se encontraba fuera de su competencia.
Abel Matutes, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo, ejerció como portavoz en dicho encuentro, de acuerdo con las fuentes consultadas por este digital. La actividad de los asistentes a dicha reunión en las últimas horas se ha concentrado en defender ante instancias públicas los efectos negativos de subir el IVA turístico.
Margallo es el mejor de este Gobierno. No se entiende cómo llamó solo a Vueling y no a Meliá o NH. Parece que debió influir que Piqué fuera ministro de Exteriores. Ahora igual con Matutes. Viendo las salidas de los ministros de Exteriores del PP cabe desear que Margallo pase a ser presidente de Iberia!
Vaya , y los escarrer hidalgos etc .... En fins , creo que se estan pagando los acercamientos de epocas pasadas
A Hidalgo le quedan los mismos dias que a Florentino, Del Rivero y esa extirpe
Anda que llamar a Barcelo con el fracaso tan estrepitoso que ha tenido en la gestion del negocio en inglaterra y norte america. Se ve que han llamado a los "buenos".