Enrique Martinón es uno de los empresarios turísticos canarios más importantes, sino el que más. Tan importante e internacional como desconocido por el público e incluso por los profesionales. Martinón acaba de poner en marcha una cadena de gestión hotelera, THe, como adelantó el pasado 8 de noviembre preferente.com.
La empresa matriz de Martinón es Grumasa, acrónimo de Grupo Martinón SA, que opera en los principales destinos del Caribe (Cuba, México y Dominicana) y en Canarias. Estos hoteles son propiedad de Martinón y los explotan conocidas cadenas internacionales como son las españolas Meliá y NH y la norteamericana AM.
El canario es pionero en Cuba, donde aún mantiene hoteles como el Meliá Habana y otros de esta enseña y de Sol en Varadero. Se especula con una salida de este país y en este sentido se habla de una venta de su participación accionarial a un grupo judío ya implantado en la isla antillana, precisamente frente al Meliá Habana.
En Canarias su buque insignia es el Volcán Lanzarote, que inicialmente operó con Meliá y que junto con el Princesa Yaiza son los hoteles referenciales del destino, pero cuenta además con otros establecimientos de no tan alta gama y que ahora se integrarán en la cadena de gestión que acaban de poner en marcha, THe.
El papel de Carlos Villota
Detrás de la idea de THe se halla Carlos Villota, director general desde hace casi dos lustros de la división turística de Martinón. Villota alcanzó notoriedad por su destacada labor al frente del Meliá Cohiba, hotel que contribuyó a su lanzamiento y donde puso en marcha una de las salas de fiestas más renombrada del país.
Carlos Villota es un profesional que empezó de friegaplatos en Londres y que poco a poco fue creciendo profesionalmente hasta alcanzar el destacado puesto que ostenta en el grupo del empresario lanzaroteño y que es el de máxima confianza. A Villota le costó trabajo convencer a Martinón para la puesta en marcha de THe.
Villota es un hombre paciente que conoce la forma de ser de Enrique Martinón, de fuerte personalidad y escurridizo, pero gran emprendedor y al que conoció en La Habana. Asimismo, se halla muy cercano a los dos hijos del dueño de Grumasa, que ejercen puestos relevantes en el grupo y con quienes congenia a la perfección.
El ámbito de la cadena de gestión THe se circunscribe a las Islas Canarias, pero quién sabe si de la mano de Carlos Villota y su equipo directivo no acaba aterrizando el día de mañana en otras zonas turísticas del país. Capacidad y sobre todo, músculo financiero no le falta al propietario de THe y de Grumasa.
Pues si al frente esta Carlos Villota y detras esta Martinón el éxito de THe esta asegurado. Enhorabuena a todos!
Enhorabuena. Da animo leer estas noticias en tiempos de trapos rotos. Carlos Villota es sinónimo de buena hostelería.