El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, prevé cierta concentración de hoteles independientes en cadenas, por la mayor economía de escala y experiencia de estas, ante la mega-crisis económica que seguirá al brote de la pandemia del coronavirus.
La caída de ingresos para el sector hotelero unido a las inversiones que deberán acometer los establecimientos para mejorar sus estándares sanitarios dejarán en una situación más débil a los hoteles pequeños con menos músculo, que pueden encontrar una salvación aliándose en una más poderosa marca nacional.
La captación de hoteles en gestión por parte de las grandes cadenas ha sido creciente en los últimos años, en los que los grandes grupos han priorizado su expansión con fórmulas poco intensivas en capital o 'asset light', con ejemplos como Meliá, Barceló o la estadounidense AMResorts.
"En los alojamientos, se va a potenciar el check in virtual y apps que permitan controlar el máximo de procesos –el servicio de habitaciones, los controles de luz, música o temperatura– a través del móvil, evitando al máximo los contactos”, explica Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero. “Habrá que evaluar con mucho cuidado si es rentable”, reconoce Carrillo.
Ruina total
Aquí está el tema
Habrá que evaluar con mucho cuidado si es rentable”, reconoce Carrillo